Papa Francisco

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
 PAPA FRANCISCO

En la crisis de compromiso comunitario. Antes de comenzar con el evangelio conviene recordar brevemente cual es el contexto en el cual nos toca vivir y actuar. Hoy estamos hablando de un exceso de diagnóstico que no siempre está acompañado de propuestas superadoras y realmente apicales. Por otra parte tampoco nos sirve unamirada social lógica. Quiero ofrecer un dicernamiento evangélico.
No es función del papa, ofrecer análisis detallado y completo sobre la realidad contemporánea, pero alienta a todas las comunidades a que reconozcan las realidades del presente, y procesos de deshumanización, difíciles de revertir más adelante.
1 Algunos de safios del mundo actual:
La humanidad vive algo histórico, avances delbienestar de la gente, salud, educación y comunicación. Sin embargo no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestros tiempos, viven precariamente del día a día, con consecuencias funestas. El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de nuestras percibas, incluso de las llamados países ricos. Hay que luchar por vivir, y a menudo, para vivir con poca dignidad, Estamos enla era de conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo.
2- No a una economía de la exclusión:
No a una economía de la exclusión y la equidad. Esta economía mata. No puede ser que una noticia que muere de frio un anciano en situación de calle y que se lo le culpe a la caída de la bolsa, No puedo tolerar más que se tire la comida, mientra hay gente quemuere de hambre.
Hay un juego de la competitividad y la ley de las fuerte, donde el más poderoso, se come al más débil. Hemos dado inicio a la cultura del “descarte”, que además se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo. Los excluidos no son explotados sino desechos solventes.
En estos contextos algunos todavía defienden la teoría delderrame, suponen que todo crecimiento económico favorecido por la libertad del mercado. Mientras los excluidos siguen esperando. La cultura del bienestar nos anestecia y perdemos la calma ya que si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, perdemos la calma y nos dejamos seducir por el espectáculo.
3- No a la nueva idolatría del dinero:
La relación con el dinero, hemos establecido yaceptamos pacíficamente se predomina sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica.
El dinero resuelve al ser humano a uno solo de sus necesidades: el consumo. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. Todo quedareducido a los intereses del mercado y bien común.
4- No a un dinero que gobierna en lugar de servir:
Tras esta actitud se esconde el rechazo de la ética y el rechazo de Dios. LKa ética se siente amenazada pues condena a la manipulación y la degradación de la persona.
La ética no ideológica, permite crear un equilibro y un orden social más humano. Una reforma financiera que no ignore a la éticarequeriría un cambio de actitud enérgico por parte de los dirigentes políticos. Los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos la solidaridad desinteresada y una receta a la economía mas ética y humana.
5- No a la inequidad que genera violencia:
Hoy muchas partes se reclaman inseguridad. Pero basta que se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre losdistintos pueblos será imposible erradicar la violencia. El sistema económico es injusto es su raíz.
El consumismo, el desarrollo prometido, resuelve irritación a los excluidos. Ellos ven crecer el cáncer social que es la corrupción.
El bien común y la paz social.
La paz social no puede entenderse como un irnonismo o como una mera ausencia de violencia lograda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papa francisco
  • Papa Francisco
  • Papa francisco
  • Papa Francisco
  • El papa Francisco
  • Papa Francisco
  • papa francisco
  • El Papa Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS