Papa, ¿Qué es el racismo?

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
RESEÑA “PAPÁ, ¿QUÉ ES EL RACISMO?



























Papá, ¿Qué es el racismo?, Tahar Ben Jelloun. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S.A. , 2007. 92 páginas. 6,70€. ISBN 978 – 84 – 204 – 4222 – 8

Se trata de un libro pedagógico escrito por Tahar Ben Jelloun, un escritor marroquí que escribe en francés debido a que a los 6 años, tras estudiaren la escuela coránica de su barrio, ingresó en una escuela franco – bilingüe y hasta el bachillerato siguió estudiando en Liceos. Estudió Filosofía en la Universidad Mohamed V en Rabat, pero sus estudios fueron suspendidos debido a que tuvo que ser enviado a un campo disciplinario del ejército junto con otro grupo de estudiantes acusados de haber organizado las manifestaciones de marzo de 1965.Dos años más tarde de su ingreso en el campo acaba la carrera y comienza a ejercer de profesor de filosofía en Tetuán y Casablanca, trasladándose a Francia en 1971 debido a un anuncio que explica que la enseñanza de Filosofía en Marruecos será arabizada. Con una beca el huye de allí para doctorarse en París en el campo de Psiquiatría Social.

Su carrera como escritor comenzó en 1968 con unpoema titulado L´aube des dalles el cuál escribió a escondidas en el campo de integración. Desde entonces hasta hoy en día no ha dejado de escribir novela, poemas, ensayos… basados en la cultura magrebí y los problemas de la sociedad occidental actual, como la emigración, el racismo, el extremismo religioso… Por sus libros ha recibido un gran número de premios, destacar Goncourt en 1987 por sunovela La noche Sagrada.

Actualmente vive en París junto a su esposa y cuatro hijos, es el autor más traducido a nivel mundial y colaborador en prensa con El País, La Vanguardia y el Corriere della Sera entre otros.

Con la pregunto de Mérième, la hija del autor a Tahar Ben Jelloun. “Papá ¿Qué es el racismo? Comienza el libro que lleva por título la pregunta anterior. Se trata deuna conversación entre Mérième, la hija de diez años del escritor, además su padre. Durante la conversación la hija le hace a su padre una batería de preguntas, Tahar Ben Jalloun le explicará algunos conceptos a su hija sobre racismo a partir de una serie de cuestiones que formula ésta, como por ejemplo ¿Por qué somos racistas?, ¿Somos racistas de nacimiento?... La mayoría de las preguntastienen relación con el racismo pero no únicamente se basa en este si no que explica conceptos como el miedo, diferencias socioculturales… Además de genética, historia (el principal motivo del racismo actual, los holocaustos, genocidios, colonizaciones…) y sociedad.

Se podría decir que el libro está divido en dos partes. La primera que ya hemos explicado, la conversación entre padre e hija sobreel racismo y la segunda, Mis encuentros con los niños.

La primera parte del libro es fundamental para interpretar que es el racismo, de esta parte me ha llamado la atención el proceso de escritura. Simplemente de una conversación entre padre e hija el autor ha obtenido un libro de un gran interés para la comunidad, ya que como dice el autor, no hay una región racista, si no que todo elmundo puede ser racista por lo que aunque la conversación tenga lugar entre un árabe y su hija francesa todos podemos interpretarlo como una conversación entre padre e hija de nuestra nacionalidad. El autor, debido a su nacionalidad y lugar de escritura ha basado todos los ejemplos y referencias en Francia pero lo esencial es que la lección que nos da el libro es válida en todo el mundo.La segunda parte del libro, Mis encuentros con los niños. Se trata de la parte práctica del libro en la que el autor a través de dar charlas en varios colegios e institutos de Francia e Italia dirigidas a alumnos de entre 10 y 15 años que previamente habían leído el libro. En esta parte, el autor se da cuenta que el fenómeno del racismo les interesa e incluso les preocupa ya que en algún caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa, ¿Qué es el racismo?
  • Papa Que Es El Racismo
  • racismo intro paper
  • Racismo
  • Racismo
  • Racismo
  • El Racismo
  • Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS