Papa Tarpuy

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
PAPA TARPUY

Danza del departamento del Cuzco capital arqueológica del continente Americano.
Esta danza que se practica en la comunidad de Pichcana, distrito de Kunturkanki (descanso), de laprovincia de Canas, departamento de Cusco. la danza expresa la importancia del trabajo comunitario del ayni, la ayuda recíproca, la minka, tanto en la siembra como en la cosecha de la papa.

Participanjóvenes, quienes realizan la limpieza y preparación del terreno de cultivo, para abrir los surcos utilizando sus instrumentos de labranza como las chakitakllas. Mientras las mujeres colocan la semilladel tubérculo en el surco. En el arduo trabajo los jóvenes son alentados, con canciones por parte de las mujeres.

Ya que dentro del calendario agrícola se realiza la siembra de la papa entre losmeses de Octubre y Noviembre cuando los terrenos de cultivo están húmedos para germinar la semilla. Esta actividad esta ligada íntimamente a las costumbres del hombre andino, tales como las ofrendas alos apus tutelares según se presenta.

ORIGEN :
Esta danza es de origen agrícola, se practica en honor a la Pachamama (madre tierra).
Si llevamos nuestra mente al pasado, veremos que en sus ritosresalta, el pago a la Pachamama en agradecimiento por las bondades que nos ofrece y nos ofrecerá, lo que hace por medio de la danza, la que es transmitida de generación en generación con infinidad decambios.

Se dice que cuando llegó la fuerza bruta de la conquista, los españoles vieron con asombro dicho ritual... Un comentario del año 1789 expresa: La danza de agradecimiento a la tierra, estotalmente pagana se realiza varios días y va precedido con sacrificios de animales, quema de plantas aromáticas, abundante comida, música... Hacia 1910 mas o menos se lleva a escena en campo abierto,para luego en actividades de la educación es introducida en concursos folklóricos.
Refiriéndome al nombre, en la zona aymara se le denomina Satiri, y en la zona Quechua se le denomina Tarpuy, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papa tarpuy
  • papa tarpuy
  • reseña de papa tarpuy
  • papa tarpuy cusco
  • New tarpuy
  • Añu tarpuy
  • La papa
  • Paper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS