papa

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA INICIACIÓN A LOS DEPORTES DE COMBATE: INTERPRETACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL FENÓMENO LÚDICO LUCTATORIO

Diversos autores presentan propuestas de iniciación a los deportes de combate en su sentidointegrado y según un modelo horizontal. El presente estudio, de carácter teórico, tiene por objeto exponer las líneas fundamentales de un modelo didáctico para la iniciación a los deportes decombate. Se presentaran definiciones de diferentes autores que imponen sus perspectivas considerando que la iniciación a los deportes de combate no significa iniciarse específicamente en alguna de susmodalidades, sino que implica un tratamiento integrado y transversal de las mismas. Estas alternativas restan importancia a los modelos técnicos específicos para potenciar los elementos comunes de losdeportes de combate, y particularmente el desarrollo de lo que ha venido a denominarse el “saber luchar”.
El interés de estos objetivos, que conllevan diferentes principios estratégico tácticos, es queen los mismos subyacen cuestiones relacionadas con la intencionalidad del practicante, a través de la toma de “iniciativa” o “pasividad” por parte de alguno de estos (Molina & Castarlenas, 2002:35),aunque evidentemente uno puede asumir un planteamiento defensivo activo, sin que esté en situación de pasividad (véase, por ejemplo, la utilización de una estrategia de contra-ataque o la doblefuncionalidad de la guardia, la cual posibilita tanto la defensa como el ataque).

PROCESO DE DENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN DEPORTES DE COMBATE

Iniciación a los deportes de combate en su sentido integrado.Tal como afirma Brousse (1993:50), se trata de un proceso basado “en la progresión de la dificultad de los contenidos abordados (grado de oposición) y de la complejidad (jerarquización de lassecuencias técnico-tácticas)”. Como nexos comunes, estas propuestas presentan un hilo conductor que va desde los juegos de cooperación/oposición inespecíficos hacia las situaciones de combate específicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS