Papanicolaou: ¿por qué hacerlo?

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
PAPANICOLAOU: ¿POR QUÉ HACERLO?

Por * Mónica Salazar del Río

Hoy en día la gran mayoría de la mujeres ha escuchado hablar del Papanicolaou, también conocido como prueba Pap, sin que ello hayagenerado una conciencia colectiva de la imperiosa necesidad de someterse a este examen debido tal vez a que el comentario sobre el mismo sea negativo o esté cargado de mitos tales como: “Duelemuchísimo”, “Te van a cortar” , “Ya no quedas igual”, entre otros.
Lo cierto es que el Papanicolaou es uno de los métodos más eficaces, sencillos y rápidos para detectar tempranamente el cáncer del cuellodel útero (o cuello de la matriz). La prueba consiste en colocar un espéculo en la vagina y tomar una muestra de las células del cuello uterino con una espátula de madera y un hisopo o un cepilloapropiado sin que esto genere corte alguno o dolor.
Es importante además hacerlo como mínimo después de 7 días de haber terminado de menstruar, no haber realizado el acto sexual en los dos díasanteriores al examen y haberse hacho duchas o colocado óvulos en la vagina, si no se cumplen estos requisitos la prueba no será 100 % confiable.
Mediante este examen es posible ver con un microscopio si haycélulas anormales antes que la mujer presente manifestaciones clínicas. Estos cambios pequeñísimos de las células en ocasiones se convierten en cáncer del cuello del útero, por lo cual en nuestro paísdebe ser realizado anualmente, como parte del examen ginecológico
Gracias a ella y a los nuevos métodos de tratamiento, la proporción de mujeres que mueren de cáncer del cuello del útero hadisminuido en un 70%.
Entonces, si todas las mujeres se realizaran un papanicolaou, como parte del examen ginecológico (que también incluye un examen de las mamas), el cáncer del cuello del útero seconvertiría, en la mayoría de los casos, en una enfermedad perfectamente curable. Porque en la mayoría de los casos, el cáncer del cuello del útero puede desaparecer, si es detectado precozmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAPANICOLAOU
  • Papanicolaou
  • PAPANICOLAOU
  • Papanicolaou
  • Papanicolaou
  • PAPANICOLAOU
  • Papanicolaou
  • George papanicolaou

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS