Papanicolau

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Universidad Santa Lucía

Programa de Bachiller en Enfermería.

Materia:
Salud pública.

Tema:
Papanicolaou y Cáncer de útero.

Profesora:

Alumnos:

13 de octubre del 2012.

Contenido
Introducción 3
Justificación 4
Objetivo general 5
Objetivos específicos 5
Papanicolaou 6
¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou? 7
¿Con qué frecuencia se debe realizar la prueba dePapanicolaou? 7
Papanicolaoupositivo. 8
Cáncer de cuello uterino. 9
Como se detecta el cáncer de cuello uterino. 9
Causas 10
Síntomas de Cáncer de cuello de útero 10
Causas o factores de riesgo 11
Prevención 11
Tipos de Cáncer de cuello de útero 12
Diagnósticos 12
Tratamientos 14
Conclusión 16
Anexos 17
Bibliografía. 20

Introducción

Bueno con respecto a estetrabajo nosotras vamos a hablar un poco sobre lo que es el Papanicolaou, para que sea importante, en que beneficia a las mujeres esta prueba, y cuál es el fin de llevar a cabo su realización. También les hablaremos de las posibles complicaciones que conlleva al no realizarse esta prueba en su respectivo momento; como por ejemplo: el cáncer de útero.
El cáncer de útero es una patología muy común hoyen día, es una de las enfermedades que causa la muerte de muchas mujeres a nivel mundial, este tipo de cáncer se debe tratar a tiempo, por eso es importante la prevención y realizarse el Papanicolaou para detectar cualquier anomalía a nivel de cuello uterino, y mantener una mejor calidad de vida en las mujeres de hoy en día.

Justificación

La razón de ser de este proyecto es estudiar yexplicar el procedimiento del Papanicolaou y la patología del cáncer uterino, sus beneficios complicaciones, como también poder orientar a todas las mujeres sin importar la edad; por medio de nuestro conocimiento como enfermeras de la comunidad, el poder sugerir a esta comunidad como cuidar su salud y como sobrellevar las complicaciones que se den, así como la educación a una vida sexual plena perosin riesgo. Cada organismo es diferente por eso esperamos orientar con mucho cuidado porque hay riesgos y beneficios para lasmujeres.

Objetivo general

Conocer los diferentes procedimientos de cómo realizar el Papanicolaou para así orientar y educar a la mujer para una mejor calidad de vida. Y las consecuencias de no realizarse adecuadamente y en su debido momento el Papanicolaou; y paraasí evitar el cáncer de cuello uterino.

Objetivos específicos

* Conocer los distintos tipos instrumentos que se necesitan para realizar el Papanicolaou.
* Brindar información sobre las enfermedades que se pueden prevenir
* Orientar y educar a todas las mujeres sobrela importancia del Papanicolaou y la prevención de cáncer de útero.

Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou(llamada también prueba de Pap o frotis de Pap) es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero). El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cérvix o antes de que se presente el cáncer.

Examen pélvico

En un examen pélvico, el médico palpa el útero(matriz), la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y el recto, con el propósito de encontrar cualquier anormalidad en su forma o tamaño. Durante el examen pélvico, se utiliza un instrumento llamado espéculo para ensanchar la vagina y poder ver la parte superior de la vagina y el cérvix (llamado también cuello uterino o cuello del útero).
La prueba de Papanicolaou y el examenpélvico forman parte importante del cuidado rutinario de la salud de una mujer, ya que con ellos se pueden detectar anormalidades que pueden conducir a un cáncer invasor del cérvix. Estas anormalidades pueden ser tratadas antes de que el cáncer se presente. La mayoría de los cánceres invasores del cérvix se pueden prevenir si las mujeres se hacen pruebas de Papanicolaou con regularidad. Además, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papanicolau
  • Papanicolau
  • papanicolau
  • Papanicolau
  • Papanicolau
  • papanicolau
  • papanicolau
  • PAPANICOLAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS