Papantla De Olarte

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
PAPANTLA DE OLARTE VERACRUZ
Fue fundado por los indígenas de Tuzapán, con el nombre de Papantla, que significa Luna Nueva. Jeroglífico dos plumas de ave el signo pantli (bandera), se asocian para referirse al ave llamada Papán, una especie de cuervo; Tla, indica abundancia, “Lugar de Papanes”.
En la actualidad Papantla es una ciudad que conservando su historia avanza hacia la modernidad ytoma como base principal para su progreso el empuje fuerte de sus habitantes y el deseo de salir adelante en esta época de globalización.
El escudo de Papantla simboliza su cultura, tradiciones, valentía y riqueza de sus tierras, éste se describe de la siguiente manera:
En el escudo aparece un penacho de guagua, como el que continúan usando los totonacas cuando realizan su danza, alrededor delmismo y adornándolo se encuentra una guía de vainilla, orquídea que es original de Papantla y que abunda en la región, dentro del escudo en sus partes laterales se visualizan dos frases, una en lengua totonaca que dice “ MIN CHIC HUILA”, la segunda en lengua castellana que dice “ESTAS EN TU CASA”, que es la traducción de la primera y abajo el nombre del municipio “PAPANTLA”.
Dentro del escudoexisten cuatro recuadros: el primero se ubica en la parte superior izquierda, en él hay una mata de maíz, que era la alimentación básica del pueblo totonaco, una banderita que los totonacos llamaban “PANTLI”, unas hojas de una medicina que utilizaban, denominada “PAPATLA”, pájaro llamado “PAPÁN” que abundaba en esa región y que los Códices Mendocinos dicen que da lugar al nombre de Papantla (lugarde papanes).
En la parte superior derecha esta un palo volador con cinco danzantes, que representan la tradicional danza de la fertilidad con la rogaban a los cuatro puntos cardinales, al sol y a la tierra que les propiciaran una cosecha abundante, ceremonia que ejecutaban al iniciarse un nuevo “tlapilli” o año solar, a la vez que realizaban la ceremonia del fuego nuevo.
En la partesuperior izquierda hay tres corazones, que simbolizan lo que los totonacas siguen llamando “tierra de los tres corazones”, esto es por la valentía que siempre han demostrado ante vicisitudes.
Y en la parte inferior derecha se encuentra la pirámide de “Los Nichos” que representa parte de la cultura totonaca en su significado como centro ceremonial y calendario, ya que tiene 365 nichos (días), lascuatro estaciones del año, en sus terrazas y los doce meses del mismo, dicha pirámide esta asentada en la zona arqueológica de “EL TAJÍN”.
Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en la sierra Papanteca, en las coordenadas 20° 27” latitud norte y 97° 19” longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cazones de Herrera; al este conTecolutla y Gutiérrez Zamora; al sureste con Martínez de la Torre; al sur con el Estado de Puebla; al oeste con Espinal, Coatzintla y Poza Rica; al noroeste con Tihuatlán. Su distancia al nornoroeste de la capital del Estado es de 110 Km. (270 Km. por carretera).

Extensión
Tiene una superficie de 1,199.26 Km.2, cifra que representa 1.65% total del Estado.
Orografía
El municipio seencuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las tribulaciones de un conjunto montañoso de la Sierra Madre Oriental, la cual recibe el nombre local de Sierra Papantla, la topografía es irregular, con cerros de poca altura y con predominancia de valles.
Hidrografía
Se encuentra regado por pequeños ríos que derivan del Tecolutla y Tenixtepec; existen arroyos tributarios como el Tlahuanapa,Santa Agueda y Poza Verde.
Clima
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 20.8° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,160 mm.
Principales Ecosistemas
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque tipo subtropical perennifolio, con especies de árboles como jonote, laurel, palo mula, cedro, Ceiba y algunas variedades de la familia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papantla de olarte
  • Papantla de Olarte
  • Papantla
  • Papantla
  • Papantla
  • Papantla
  • PAPANTLA
  • Voladores de papantla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS