Papaya (Carica Papaya)

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz

Programa Educativo: Procesos Alimentarios.

NOMBRE DEL PROYECTO:
Industrialización de la papaya (Carica papaya) para la elaboración de aderezo.

2° “A”

ASESOR: MC. Gregorio Zárate castillo

INTEGRANTES:
Abigail Tzitzihua Osorio.
Ángel de Jesús Rodríguez Sánchez.
Silvia Serrano Rosas.
Salvador David López Sánchez.
José HéctorPitol Chacón
Edith Castro Sánchez


Cuitláhuac Ver, a 8 de febrero del 2012


CONTENIDO TEMÁTICO

ANTECEDENTES………………………………………………………. 3
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………….. 5
OBJETIVOS……………………………………………………………… 6
DIAGRAMA DE GANTT……………………………………………. 7
NORMATIVIDAD…………………………………………………….10
FORMULACIÓN………………………………………………………14
DIAGRAMA DE BLOQUES………………………………………..15
CONSULTASBIBLIOGRAFICAS………………………………16



1. ANTECEDENTES.

La papaya cuyo nombre científico es (Carica papaya), pertenece a la familia de las Caricáceas, es un fruto principal que en los últimos 5 años ha sostenido mayor crecimiento en las zonas costeras de México. La forma característica de la papaya maradol es una baya ovoide-oblonga, piriforme o casi cilíndrica, grande, carnosa, jugosa yranurada longitudinalmente en su parte superior. La papaya posee un alto valor nutritivo al ser una fuente excelente de vitamina C, alto contenido de fibra y folato, que es una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales, además de ser un gran auxiliar para la digestión, la papaya roja es rica en vitamina A. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante. Los meses demayor demanda en México son marzo, abril y mayo, aunque se puede vender la fruta a lo largo de todo el año.
Para recolectar la cosecha en esos meses se recomienda hacer el trasplante entre febrero y marzo, debido a que el período de fructificación ocurre de 10 a 12 meses después del trasplante. Los principales productores a nivel mundial de papaya son: India, Brasil, Nigeria, Indonesia, México,Etiopía, República Demográfica del Congo, Colombia, Guatemala, Filipinas. En el país de México los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Colima, Michoacán, son los productores más importantes de papaya. El estado de Veracruz es uno de los principales productores de la papaya en el país, en los municipios de: Puente Nacional, Paso de Ovejas, Isla, Cotaxtla, Tierra Blanca, son los principalesproductores de papaya en el estado. Se consume principalmente como fruta fresca, en postre o ensalada. Existen variaciones de sabor cuando maduran en los meses de verano, ya que su contenido en azúcar es mayor. Los frutos maduros de papaya también se emplean para hacer bebidas frescas o bebidas suaves carbonatadas, helados, mermeladas, bolas o cubos enlatados con jarabe, fruta cristalizada, encurtidos ypulpa seca en dulce.
La papaya en fresco es el mejor modo de tomarla; se parte en rodajas a las que se puede añadir azúcar y zumo de lima que realza su sabor. También se emplea en ensaladas, se toma batida y se hacen jaleas. Combina muy bien con marisco, aves, jamón, carne y pescado. Ya que en el estado de Veracruz tiende a desperdiciarse la papaya por varios factores, entre ellos el clima,plagas y poca comercialización de ella, provocando que el agricultor venda su cosecha a costos muy bajos causando pérdidas monetarias.
Con la industrialización de la materia prima (papaya) lograremos evitar a un 80% las pérdidas del agricultor comprándola a un precio que resulte de su satisfacción.

Los aderezos tienen una nutrida historia, que se remonta a los tiempos ancestrales. Los babilonioshan estado usando aceite y vinagre sobre las hojas verdes durante más de 2000 años y los chinos han estado usando la salsa de soja por más de 5000 años e incluso la popular salsa Worcestershire deriva de una salsa utilizada desde la época del Cesar. Los romanos preferían condimentar sus verduras solamente con sal, eran los egipcios quienes enaltecían sus ensaladas con aceite, vinagre y especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carica Papaya
  • Carica Papaya
  • Carica Papaya
  • Deshidratación osmótica de la papaya (carica papaya)
  • Cultivo del papayo (Carica papaya)
  • Papaya: carica papaya
  • Carica papaya
  • Carica Papaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS