papaya

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Cultivo de papaya



I. Importancia
El cultivo de la papaya (Carica papaya L) ha experimentado un crecimiento en todo el mundo en los últimos años debido a la demanda de los consumidores por sus propiedades nutritivas, medicinales y sabor, además a nivel de agricultores es un cultivo que ofrece ingresos a partir de los 6 meses de trasplantado, lo que lo vuelve uno de los frutales másprecoces, a esto hay que agregarle que los proyectos de inversión social ven en esta planta una buena alternativa de alimento, opciones de diversififi cación de fincas, fuente de empleo y alta rentabilidad. El Salvador en el año 2005 importó 3,216,754 kg con un promedio mensual de 268,063 kg. lo que muestra que existe una demanda insatisfecha, dando la pauta para seguir promoviendo este cultivo.Producción mundial
Según la FAO, en el año 2008 se cultivaron alrededor de 411,167 ha, con una producción de 10,104,917 toneladas. El principal productor es la India, seguido de Brasil, a continuación se detallan los principales países productores:
149923515240
Origen
La primera mención escrita que se tiene de la papaya es en la “Historia Natural y General de las Indias” de Oviedo, quienalrededor del año 1535, en una carta a su Soberano, le decía haber visto, esta planta, creciendo en el sur de México y Centroamérica. En los primeros tiempos de la conquista se distribuyó rápidamente por todas las Antillas y Sudamérica. A fifi nales del siglo XIV y a principios del XV se difundió a Filipinas, Malasia, Sur de China, Ceilán y Hawai, por navegantes españoles y portugueses. Ahora se encuentracultivado en extensas zonas por todas las regiones tropicales y subtropicales. En los últimos años el 50% de la producción mundial se concentra en Brasil, México y la India
3213735-31115II. TAXONOMÍA Y DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
La familia Caricacea solamente incluye cuatro géneros, tres de los cuales son de América tropical (Carica, Jacoratia y Jarilla) y uno de África ecuatorial (Cylicomorpha). Elgénero Carica agrupa unas 21 especies de plantas, dentro de las cuales Carica papaya es la más importante por su utilización en la alimentación humana, la clasififi cación taxonómica se detalla a continuación:
Raíz
Presenta una raíz principal pivotante que puede desarrollarse hasta un metro de profundidad. Las raíces secundarias se desarrollan en un radio de 80 cms y la mayor concentración deraíces absorbentes se encuentra en los primeros 20 cm.
Tallo
El papayo es considerado como una planta arbustiva cuyo tallo es hueco, con excepción de los nudos, puede llegar a tener una altura de 8 a 10 metros en 3 ciclos agrícolas y desarrollar un diámetro de 10 a 30 cm. El desarrollo del tallo es de un solo eje, sin embargo en cada nudo existe una yema que se puede convertir en rama.
Hojas
Lashojas del papayo crecen en forma simple, alternas y son palmeadas. El limbo mide entre 25 a 75 cms y puede tener de 7 a 10 lóbulos, el pecíolo es largo alcanzando hasta 125 centímetros de longitud y su color puede variar entre verde y morado según la variedad. La planta de papayo produce un promedio semanal de 2 hojas, desarrollándose en el año unas 100. Una planta adulta, normal en su desarrollo,posee alrededor de 30 hojas funcionales, y se considera que el mínimo de hojas con las cuales se puede desarrollar bien una planta es de 15.
Flor
Las flores del papayo son de color blanco, nacen en el tallo cerca de la inserción de las axilas de las hojas, poseen 5 pétalos y 5 sépalos. La polinización de las flores femeninas y hermafroditas se da por el viento y muchas veces por insectos. Elpapayo desarrolla 3 tipos de flores: la flor femenina o pistilada, la flor masculina o estaminada y la flor hermafrodita.
Flor femenina o pistilada.
Miden entre 5 y 6.5 cm de longitud, se encuentran aisladas o en pequeños racimos de 5 a 6 flores, unidas con pedúnculos cortos y carecen de estambres. Su ovario es ovoide, su estigma es dividido, los frutos provenientes de ellas son redondos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papaya
  • Papaya
  • Papaya
  • La Papaya
  • papaya
  • la papaya
  • Papaya
  • Papaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS