Papaya

Páginas: 33 (8127 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
MATERIA:

AGROCLIMATOLOGIA

“LA PAPAYA
(CARICA PAPAYA).”

FACULTAD:

ING. EN AGRONOMÍA

CATEDRÁTICO:

M.C. ANTONIO LOPEZ CASTAÑEDA

ALUMNO:

MAURICIO HERNANDEZ RAMOS

CUARTO SEMESTRE GRUPO ÚNICO

CAMPUS UNIVERSITARIO KM 2. CARRET- CÁRDENAS – HUIMANGUILLO R/A PASO Y PLAYA, H. CÁRDENAS., TAB.

INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

La papaya (Carica papaya L.) es una especie demucha importancia en los trópicos por sus altos rendimientos y valor nutritivo de la fruta, el cultivo presenta una serie de ventajas como su alta precocidad, ya que comienza a producir antes del primer año de sembrado; de igual forma la fruta es muy apetecida por su agradable sabor.

Es una planta herbácea arborescente, de rápido crecimiento, cuyo tallo es recto y cilíndrico que puede alcanzaren la madurez alturas de 10m, generalmente es un tallo único; sin embargo, ramifica cuando se elimina el punto apical o cuando las plantas llegan a la vejez. El tronco está compuesto de un tejido más carnoso que leñoso, el cual se va endureciendo conforme a su crecimiento, una delas manifestaciones son las cicatrices que van dejando los pecíolos al desprenderse.

El follaje está constituido poruna corona compacta de hojas grandes en la parte terminal del tallo, alternas, palmeado lobulares con 7 a 11 lóbulos, de color verde oscuro en el haz, más claro y con nervios prominentes en el envés. Los pecíolos son largos, rectos o ligeramente curvados hacia arriba en la parte distal, pueden alcanzar entre 25 a 70 cm de longitud o más, con la característica de que su centro se encuentra vacío.Las hojas nuevas se desarrollan continuamente y las viejas se secan y caen.

El fruto de la papaya es una baya proveniente de un ovario súpero, de pericarpio carnoso y suculento, cuyo color puede variar desde el amarillo hasta rojo.

La papaya se desarrolla mejor en clima cálido, se adapta mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejorcalidad de fruta. La temperatura adecuada para su cultivo oscila entre los 25 y 38 C.

OBJETIVOS
OBJETIVOS

* Conocer el origen del cultivo de papaya.
* Caracteristicas de la planta y/o cultivo.
* Conocer el rendimiento potencial del cultivo en el estado.
* Caracteristicas edafoclimático.
* Requerimientos bioclimáticos.
* Propagación del cultivo.
* Siembra delcultivo.
* Nutrición.
* Plagas y enfermedades.

ORIGEN DE LA PAPAYA
ORIGEN DE LA PAPAYA

La papaya se considera originaria de Centro América a pesar de no haberse encontrado en forma silvestre; sin embargo, se han observado especies afines como Carica peltata y otras formas primitivas de frutos pequeños, que aparecen en poblaciones espontáneas ubicadas desde el sur de América Centralhasta el Noreste de América del Sur.
Son plantas estaminadasy pistiladas en proporciones 1:1 conocidas localmente como "Suara" en Costa Rica y "lechosillas" en Venezuela, se caracterizan por frutos esféricos de no más de 10 cm de diámetro, aromáticos y de buen sabor que se cruzan fácilmente con las variedades cultivadas. Posiblemente éstos y algunos otros indicios indujeron a Purseglove citado porleón J. (1987) a indicar que la papaya tuvo su origen entre el sur de México y Costa Rica.

El cultivo se había expandido por gran parte de América del Sur y por todo el Caribe antes de la conquista, la fruta era llamada de muchas maneras por las diferentes culturas; chichivalrochitl (flor de los pechos), sarumaxi en lengua rabona, wati-oje en coreguaje, kwar-kwat en lengua cuna. Posterior a laconquista, la papaya fue llevada fuera del continente por los españoles hasta el Archipiélago Canarioy Filipinas, en Brasil se expandió después de la llegada de los portugueses, aparentemente fueron los mismos portugueses quienes introdujeron la papaya al archipiélago indio, en donde se le conoció por el nombre de "ababi", vocablo derivado del lenguaje caribeño posteriormente pasó a Hawaii en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papaya
  • Papaya
  • Papaya
  • La Papaya
  • papaya
  • la papaya
  • Papaya
  • Papaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS