Papel de estados unidos a la seguridad internacional

Páginas: 37 (9036 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Universidad de Guadalajara

Departamento de Estudios Internacionales

Dr. Marcos Pablo Moloeznik

“Retos de Estados Unidos para mantener la Seguridad Internacional en el Medio Oriente”.

Alumno. Roberto Antonio Montemayor Arellano

Código. 205513235


“Retos de Estados Unidos para mantener la Seguridad Internacional en el Medio Oriente”.

A raíz de la finalización de la guerrafría a principios de la década de los 90’s, Estados Unidos, ya sin competidor, se adjudico la hegemonía mundial en el aspecto militar. Es así, que en 1991 no dudó en demostrar su enorme capacidad militar al mundo en su victoria en la Guerra del Golfo Pérsico.
Ante el suceso el presidente de los Estados Unidos George Bush padre argumentó:
“Los estadounidenses tenemos la responsabilidad única dehacer el trabajo arduo de la libertad. Entre todas las naciones del mundo, sólo Estados Unidos tiene a la vez la posición moral y los medios para respaldarla. Éste es el peso del liderazgo y del poder que hace el Unión Americana el foro de la libertad que busca el mundo. Nunca antes el mundo prestó tanta atención al ejemplo estadounidense. Lo que nos hace estadounidenses es nuestra fidelidad a laidea de que todos los pueblos deben ser libres” (New York Times, abril 14, 1991)
Si bien en décadas anteriores Estados Unidos ya había intervenido en otros territorios en nombre de la libertad y de la democracia, como fueron los casos de la guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, el fin de la guerra fría marcaría una nueva etapa donde Estados Unidos tendría el poder militar absoluto para actuar enlas diferentes partes del mundo sin peligro de desatar una conflagración nuclear con la Unión Soviética. Así la década de los 90’s transcurrió sin mayores conflictos hasta el año de 1999, donde fuerzas de la OTAN lideradas por los Estados Unidos bombardearon a Yugoslavia con el pretexto de realizar acciones humanitarias. Así, los dos principales conflictos de los 90’s serían ejemplos claros dela “misión y deber” de los Estados Unidos planteada por George Bush padre en nombre de la “libertad y de la democracia”.
El nuevo milenio traería consigo nuevos desafíos para la seguridad internacional y los Estados Unidos. Los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001 en Nueva York servirían de pretexto para incrementar el nivel de las acciones emprendidas por los Estados Unidos ennombre de la libertad y la democracia. Ahora no sólo Estados Unidos podía intervenir en un territorio en conflicto sino que además se adjudicaba el derecho de intervenir en algún territorio para prevenir, antes del conflicto, cualquier amenaza a la seguridad internacional.
Es así como surgió el término de “Guerra Preventiva Permanente” que planteaba la “necesidad de intervenir en aquellos paísesque estén preparando ataques contra Estados Unidos o sus aliados, antes de que dichos países puedan llevar acabo sus amenazas”
A partir del 11 de Septiembre y a lo largo de la primera década han aparecido nuevos conflictos que llaman la atención y la preocupación de la comunidad internacional y ponen en duda la capacidad de acción de los Estados Unidos para mantener la “libertad” del mundo.Nuevas tensiones han aparecido alrededor de los cinco continentes. Ahora además de los estados también actores no estatales se presentan como fuertes amenazadores a la seguridad internacional. Entre ellos se encuentran los grupos terroristas de Al-Qaeda, Hamas, y Hezzbollah en el medio oriente, y las bandas de crimen organizado y narcotráfico principalmente en zonas de México, Colombia y Afganistán.En Europa, Rusia aparece como una nueva amenaza a los Estados Unidos, su recuperación económica, los descubrimientos de nuevos yacimientos de hidrocarburos, los conflictos en Ucrania y Georgia, las estrechas relaciones que sostiene con los gobiernos venezolano e iraní, su potencial nuclear, el incremento en su gasto militar y su autoritarismo nacionalista son signos de preocupación que ya son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las naciones unidas y la seguridad internacional
  • Unidad de Seguros
  • seguros internacionales
  • Seguro Internacional
  • seguridad internacional
  • El Papel De La Omc En El Comercio Internacional
  • papel del negociador internacional
  • Unidad Didactica Del Papel Cast

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS