Papel De La Administración En El Diseño Organizacional

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La Ciencia de la Administración y del Papel del Director
en el Diseño de la Organización
Existen diferentes definiciones de la Administración, cómo debe ser considerada ¿Ciencia, técnica o Arte?
La Ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
La Técnica es un conjunto de instrumentos,reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria y finalmente.
El Arte es un conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
También es importante considerar la habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
Taylor describió a la Administración científica como el cambio de mentalidad o de actitud, quecontempla la división de procesos y tareas a través de la selección científica, así mismo menciona la capacitación y entrenamiento permanente, lo cual promueve en el equipo de trabajo la cooperación y responsabilidad.
Henry Fayol, desarrolló 14 principios que reforzaron la teoría integrando conceptos como mercado, finanzas y recursos humanos: División del trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad demando, Unidad de dirección, Subordinación, Remuneración, Centralización, Cadena a escalar, Orden, Equidad, Estabilidad, Iniciativa y Espíritu de equipo.
Lo anterior dio origen a la administración del personal cuya principal representante fue Mary Parker Follet quien trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad yla labor del liderazgo.
Mary Parker Follet logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor que estaba enfocado al incremento de prodcuuión y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.La Sra.Follett estaba convencida de los beneficios que implicaba el que las personas de la organización se sintiera completa al formar parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas". Partiendo de la premisa de Taylor, en el sentido de que losobreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre gerentes y subordinados oscurecía su asociación natural. Es por esta razón que su "poder con" en lugar del "poder sobre" se constituye en la base para la gerencia participativa.
En conclusión, como todas las demás prácticas profesionales; tales como, medicina,composición musical, ingeniería, contabilidad, entre otros. La administración es un arte. Es saber cómo lograr las metas establecidas. Implantar acciones. Planear estrategias en vista de las realidades de una situación. Sin embargo, los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran,contribuyen a que la administración sea un arte.
Los grandes aportadores de la Administración describieron a la planeación como la herramienta que permite fijar el curso de la acción, establecer los principios de orientación, la optimización de recursos, la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, proyectar un futuro deseado y los medios efectivos paraconseguirlo, seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos. Visualizar las actividades propuestas para alcanzar los resultados deseados.
Y al describir la planeación dieron pie a los siguientes pasos del proceso administrativo: la organización, dirección y control y por supuesto con ello definieron el papel de un Director dentro de la empresa.
Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Organizacional Administracion 2
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA Y ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
  • Qué papel juega el clima y la cultura organizacional en el diseño de una empresa?
  • El diseño y el papel
  • Diseño Organizacional
  • Administracion diseño organizacional
  • Diseño organizacional del la administracion publica
  • Diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS