Papel de la educación permanente en la educación superior

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
l Universidad Bolivariana de Venezuela
Maestría en Fundamentos Filosóficos y Didácticos del Derecho


“PAPEL DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Autora: Abg: Fátima Claret Gouveia Campos
Tutora: Dra. Marta Fernández Martínez

Valencia, Carabobo
2009

A MIS PADRES,
QUIENES FOMENTARON EN MI EL AMOR POR EL ESTUDIO

INDICEINTRODUCCION

CAPITULO I. LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI
I.1.- La educación superior en el contexto internacional
I.2.- La educación superior en el contexto venezolano

CAPITULO II. LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL NIVEL SUPERIOR
II.1.- ¿Qué entendemos por educación permanente?
II. 2.- Retos a que se enfrenta

CAPITULO III. REGULACIONES VENEZOLANAS SOBRE LA EDUCACIÓN PERMANENTEIII. 1.- Constitución Bolivariana
III. 2.- Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre
III. 3.- Programa de Formación de Grados en Estudios Jurídicos

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

MARCO TEÓRICO

Desde fines de los 80’ y en los años transcurridos de la década previa al Tercer milenio, se ha desarrollado a nivel planetario un interés creciente en laeducación permanente, entendida como proceso constante de actualización y reentrenamiento, no circunscrito a un período de la vida del hombre y que rebasa los límites espaciales del aula.

Resulta interesante anotar que la primera vez que la idea de la permanencia del proceso educativo se incorpora a un texto oficial, es precisamente a propósito de la educación de adultos. Un informe del Comitéde Educación de Adultos del Reino Unido describió, en 1919, la educación de adultos como “una necesidad permanente, un aspecto imprescindible de la ciudadanía y, por tanto, debe de ser general y durar toda la vida”.

Sin embargo, la educación permanente no debe entenderse como sinónimo de educación de adultos, aunque ciertamente constituye su punta de lanza. Limitar la educación permanente a ungrupo de edad es una contradicción en los términos. Además, las necesidades educativas de la sociedad contemporánea no pueden ser satisfechas ni por la educación de adultos ni por la educación restringida a un período de la vida, por largo que éste sea.

El esfuerzo de conceptualización se inició desde la década de los años sesenta y las primeras publicaciones dedicadas a la elaboración demodelos de educación permanente circularon a principios de los setenta. La noción de educación permanente se introduce de manera expresa en la Conferencia sobre Retrospectiva Internacional de la Educación de Adultos, en Montreal en 1960.

Con posterioridad, devino en fundamental para el proceso de esclarecimiento la “Recomendación relativa al desarrollo de la Educación de Adultos” aprobada por la19ª Reunión de la Conferencia General de la UNESCO (Nairobi, 26 de Noviembre de 1976), reunión en la que se orienta a los Estados suscribientes en cuanto a la necesidad de establecer regulaciones al respecto en las legislaciones nacionales.

Lo cierto es que las acuciantes necesidades educativas de la época presente no pueden ser satisfechas sino por un concepto revolucionario y novedoso como el dela educación permanente. Y es que un nuevo concepto del ser humano y el progreso hacia una sociedad auténticamente educadora se encuentran en la raíz del desarrollo de la educación permanente.

Este nuevo estilo de vida está orientado hacia la persona y no hacia la institución. Rechaza la idea de que el aprendizaje formal sea sólo para los jóvenes y la reemplaza por el convencimiento de quela educación dura toda la vida. Se opone al concepto de que la educación superior se lleva a cabo en el campus, afirmando que la educación atañe igualmente a la oficina, las plantas industriales, las iglesias y los centros comerciales de la comunidad.

Un moderno sistema de educación desecha la idea de que el aprendizaje se efectúe principalmente dentro del estudio formal, a tenor de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Docente En La Educacion Superior
  • El papel de la Educación Superior
  • El Papel Del Estado Frente A La Educación Superior Mexicana
  • Educación Permanente
  • EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Educación permanente
  • Educación Permanente
  • educacion permanente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS