Papel De La Enfermería En El Programa De Estimulación Temprana En El Neonato.

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Introducción

Los programas de estimulación temprana tienen como fin estimular y fomentar el desarrollo sensorio-motor, emocional, social e intelectual del niño, para que participe activamente en la vida social de la forma más autónoma posible mediante la estimulación regulada y continuada llevada a cabo en todas las áreas sensoriales, pero sin forzar en ningún sentido el curso lógico de lamaduración del sistema nervioso central, es decir, un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante la estimulación repetitiva, continua y sistematizada. Está pensada para mejorar o prevenir los probables déficits en el desarrollo psicomotor de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como biológicas oambientales, por lo tanto consiste en crear un ambiente estimulante, adaptado a las capacidades de respuestas inmediatas del niño para que estas vayan aumentando progresivamente y su evolución sea lo más parecida a la de un niño normal.

Dentro de estos programas, la enfermería juega un papel muy importante en las actividades requeridas, además, en una familia, el nacimiento de un hijo prematuro generaansiedad e incertidumbre en los padres y es necesaria también la atención a los padres en caso de ser requerida.
En sus inicios los programas de estimulación temprana se crearon como una necesidad de tratar a niños con desviaciones del desarrollo por presentar lesiones cerebrales. Más tarde los programas se ampliaron a los niños que por sus condiciones biológicas o psicosociales tuvieran riesgo depresentar desviaciones en su desarrollo, es decir, los programas de estimulación temprana se crearon con fines preventivos y de tratamiento.


















Papel de la enfermería en el programa de estimulación temprana en el neonato pretérmino
Por Ana Ramírez S.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente la tasa de recién nacidos pretérmino. Lasupervivencia de estos ha ido aumentando gradualmente gracias a los avances en medicina neonatal, así como la preocupación por el incremento de resultados adversos en el desarrollo neurocognitivo. El perfeccionamiento de los avances científicos y el mayor conocimiento han permitido aumentar su supervivencia.
De las 4 millones de muertes en los recién nacidos que se estima se producen anualmente, losrecién nacidos prematuros y el bajo peso al nacer representan más de una quinta parte. Por lo tanto, la atención a dichos recién nacidos se ha convertido en una carga para los sistemas de salud y seguridad social de todo el mundo (OMS, 2004). En México la incidencia de prematurez es de 48 por cada 1000 nacidos vivos y contribuyen directa e indirectamente en 25% a 35% de la mortalidad neonatal, losprematuros extremos ocupan 4.6% (Hernández Flores, et. al., 2000). Según Cioni (2003) y Casabuenas (2005) los recién nacidos prematuros tienen actualmente muchas más probabilidades de supervivencia. Sin embargo, están expuestos a un mayor riesgo de secuelas neurológicas, cognitivas o sensoriales.
De acuerdo a la UNICEF (2009) los bebés que nacen prematuramente pueden llegar a presentar con másfrecuentemente dificultades para tomar el pecho, para resistir las infecciones y para mantener una temperatura corporal normal que los bebés nacidos a término. Existen evidencias de que el desarrollo psicomotor de este grupo será muy diferente al de un recién nacido a término, incluso es muy probable que tenga repercusiones a nivel escolar (Koldewijn et.al., 2005).
Durante el ingreso en lasunidades de cuidados intensivos neonatales los recién nacidos prematuros reciben cuidados muy especializados y costosos pero la labor asistencial no debe acabar ahí, en éstas, además de estar sometidos a un ambiente altamente estresante (alta intensidad de luces y de sonidos) se encuentran privados de la estimulación táctil que podrían haber tenido con los cuidados maternales habituales, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de estimulacion temprana
  • Importancia del ejercicio y programas de estimulación temprana
  • Programa de estimulacion temprana
  • Programa Estimulacion Temprana
  • Programa de Estimulacion Temprana
  • Sistematización programa de estimulación temprana
  • Programas De Estimulación Temprana
  • Programa De Estimulacion Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS