papel de la juventud en la democracia

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El papel de la juventud en la democracia: legitimidad, eficacia y participación activa
"La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, yel espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo."
La democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecende acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia no es sólo un sistema político ético al que debemos aspirar para tener una sociedad civilizada que pueda considerarse como tal. No es sólo unsistema de convivencia basado en la libertad y el respeto. Su escasez o mala calidad influye directamente en las condiciones de vida concretas de los ciudadanos. En general, podemos decir que el sistemapolítico de un país influye notablemente en las condiciones materiales de existencia de sus habitantes. Esto es algo que nunca hay que perder de vista. Los que estamos de sobras concienciados con laimportancia de la democracia debemos considerar que el conjunto de la ciudadanía no lo está, o no lo está suficientemente.
La legitimidad se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obedienciasin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar laautoridad vigente.
La eficacia se refiere al seguimiento o acatamiento de la norma. Una norma es eficaz si la población la cumple, con independencia de si la percibe como justa o válida, e ineficaz si esampliamente desobedecida.
Participación de la juventud
La participación se entiende como una acción que busca influir en las decisiones y ser parte activa y fecunda en la solución de los problemasque afectan a las personas en su vida diaria; de tal suerte que se puede hablar de un desarrollo social, económico, político y cultural cuando todas las personas participan en la construcción y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la Juventud en la Democracia.
  • el papel de la juventud en la democracia
  • EL PAPEL DE LA JUVENTUD EN LA DEMOCRACIA: LEGITIMIDAD, EFICACIA, Y PARTICIPACION ACTIVA
  • El papel de la juventud en la democracia
  • el papel de la juventud en la democracia
  • La Juventud y la Democracia
  • La Juventud Ante La Democracia
  • democracia en la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS