Papel de la leche humana en ecn

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PAPEL DE LA LECHE HUMANA
EN LA ENTEROCOLITIS NECROSANTE

La leche humana es un líquido muy complejo; el equilibrio y la excelente biodisponibilidad de sus componentes pueden promover un nivel de eficacia metabólica que no puede alcanzarse cuando se administra una alimentación diferente a la materna.

Los niños alimentados con leche humana tienen menor frecuencia de enfermedades y muerte,pues la leche materna tiene numerosos factores anti-infecciosos específicos e inespecíficos. Además aporta beneficios inmunológicos por el alto contenido de inmunoglobulina A (IgA) secretora y de factor de crecimiento epitelial, previniendo enfermedades alérgicas. La leche humana en situaciones patológicas del recién nacido como es el caso de la enterocolitis necrosante (ECN), juega un papel muyimportante. La ECN es un trastorno neonatal adquirido, mas frecuente en el recién nacido pretérmino, que representa una expresión extrema de lesión intestinal grave. No solo afecta al recién nacido pretérmino, por si solo, también hay una gama de factores predisponentes asociados al recién nacido como lo es la asfixia perinatal, enfermedad respiratoria aguda, exanguinotransfusiones,alimentación enteral, agentes patógenos enterales, policitemia y otros. (1,2,3)

El intestino del recién nacido dispone de pocas células plasmáticas productoras de IgA; sin embargo, los niños pretérminos son incapaces de formar anticuerpos cuando son alimentados con proteínas exógenas (Rieger y Rothberg, 1985). (4)

El intestino es estéril en el útero, pero al nacer comienza la colonización.El tipo de crecimiento bacteriano refleja el medio ambiente de la madre y del neonato. Las bacterias entéricas colonizan al recién nacido en dirección boca-ano (Rotimi y Duerden, 1981), en los niños sanos, los organismos aeróbicos aparecen en las pocas horas de nacimiento. Los organismos anaerobios están presentes a las 24 horas y su número aumenta durante las 3 primeras semanas (Cooperstock yZedd, 1983). Dado que la ruta de acceso de los organismos al intestino es por ingestión, las heces de los niños alimentados al pecho tienen un predominio de Bifidobacterium, mientras que la de los niños alimentados con formula tienen un predomino de Bacteroides y Clostridium (Simhon y cols., 1983). Estos organismos son capaces de metabolizar os ácidos biliares, así como las proteínas noabsorbibles, los lípidos y los carbohidratos, de manera que pueden desempeñar un papel muy importante en la digestión de los nutrientes en los niños pre términos.

En el recién nacido, parecen estar presentes mecanismos alternativos para la hidrólisis de la grasas, a través las lipasas linguales y las gástricas que están presentes a las 26 semanas de gestación. (Cohen y cols., 1971). En la lechematerna también hay lipasas adicionales. La principal es la estimulada por las sales biliares. A diferencia de las lipasas endógenas, esta ultima es capaz de hidrolizar los tres esteres de los triglicéridos. Se ha descrito también una segunda lipasa en la leche materna, parecida a la lipoproteína lipasa, de manera que estas lipasas sustituyen a la ausente lipasa pancreática. Ahora bien, el hechomás importante tal vez sea que, a diferencias de las lipasas pancreáticas, estas tres lipasas también actúan en un medio ambiente que tiene una baja concentración de sales biliares, como es el caso del niño pretérmino. A causa de esta menor síntesis de ácidos biliares, la concentración intraluminar de estos ácidos en el niño pretérmino es de 1-2mmol/litro (Katz y Hamilton, 1977), alrededor de lamitad de la concentración crítica micelar necesaria para una adecuada absorción grasa. Por tanto, estas lipasas alternativas parecen estar bien adaptadas para actuar en el medio ambiente inmaduro del niño pretérmino.

El sistema inmunológico del tracto gastrointestinal en el pretérmino es funcionalmente inmaduro o no existe. Debido a la gran cantidad de agentes que se han identificado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De Las Humanidades
  • Composicion de la leche humana
  • BANCO DE LECHE HUMANA
  • Bancos le leche humana
  • Bancos De Leche Humana
  • Alimentacion Con Leche Humana
  • BANCOS DE LECHE HUMANA
  • COMPOSICION DE LA LECHE HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS