Papel De La Mujer En La Economia

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
El papel de las mujeres en la economía

Las diferencias biológicas en la productividad de hombres y mujeres son la causa principal de la clasificación del género y la distribución del tiempo de las familias entre el mercado y el núcleo familiar.
La ventaja relativa que lleva a los hombres a especializarse en el mercado y a las mujeres en las tareas del hogar puede no obedecer a diferenciasbiológicas, sino provocadas por la discriminación siendo esta una diferencia real en la ventaja relativa que hombres y mujeres tienen en ambas esferas (mercado y hogar).
En 1979, la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, siglas en ingles) estableció por primera vez un marco jurídico internacional que reconoce derechos humanos básicos para lasmujeres. En la convención se reconoció la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres en el ámbito culturas, político y laboral.
De esta manera se declaran como violación grave a los derechos humanos las practicas consuetudinarias y normas jurídica que han obligado a la mujer a aceptar tratos abusivos en el trabajo y aceptar tratos abusivos en el trabajo y las hanexcluido sistemáticamente de la educación y del mundo profesional.
Las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para su desarrollo humano; estas desigualdades se pueden encontrar a lo largo de la historia del país y en todos los ámbitos sociales: desde la casa hasta el desempeño de cargos públicos.
De ahí se asegura que las diferencias en la remuneración al trabajo de hombres y mujeresse basan en diferencias en la productividad relacionadas con la especialización. Varios estudios han comprobado sin embargo que existen diferencias significativas en la remuneración a hombres y mujeres que trabajan en actividades y categorías económicas similares y que cuentan con el mismo nivel de instrucción y las mismas habilidades.
La incorporación de las mujeres a la maquila por ejemplo,amplio las oportunidades de empleo de éstas, pero en condiciones laborales precarias. La liberación económica operativizada a través de incentivos orientados a atraer maquiladoras para generar empleo, cumplió en algunas medidas con ese objetivo, pero a costa de la permanencia de violación de los derechos laborales y humanos de las mujeres, sujetas a largas jornadas de trabajo, sin beneficios deseguridad social y sin acceso a la justicia.
En el sector informal, la presencia femenina es más significativa que en el sector formal. Esta economía informal, aunque tiene la ventaja de promover el desarrollo económico de las mujeres, hace que estas corran riesgos y les proporciona escasos incentivos y ninguna protección jurídica.
La economía informal también coloca a las mujeres en situación devulnerabilidad frente a la violencia callejera. Se estima que entre un 35% y un 55% de la población trabajadora en las microempresas del país son mujeres.
El porcentaje actual de participación femenina y la tasa de crecimiento de la misma son evidencia de su importancia en el sector informal urbano.
Gran parte de la población adulta en Guatemala nunca asistió a la escuela (35%) o asistió únicamentea los primeros tres años de la primaria (30%). Sin embargo, en los últimos ocho años ha mejorado esta situación al incrementarse el número de niños y niñas con cobertura escolar.
Persisten las desigualdades de género en la región, al desagregar los índices relativos al género; la brecha más significativa esta en el nivel de ingreso. En el caso de Guatemala, una brecha importante se da a nivel dealfabetismo.
El crecimiento de la participación de las mujeres en los servicios se asocia tanto con su mayor incorporación en los servicios comunales y personales entre los que sobresalen los servicios educativos y de salud, labores de oficina y otros, como su inserción en la economía informal en trabajos que requieren poca calificación (limpieza, restaurantes, lavado y planchado, etc.)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la mujer en la economia
  • El papel de la mujer en la economia
  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • EL PAPEL DE LA MUJER
  • El Papel De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS