Papel De La Onat En El Presupuesto Del Estado

Páginas: 41 (10202 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Universidad Carlos Rafael Rodríguez

S. U. M AGUADA DE PASAJEROS.









Titulo: Papel de la Oficina Nacional de Administración Tributaria con los ingresos del Estado en la localidad de AGUADA DE PASAJEROS.






Autora: Tania Pulgaron Gonzalez .
Estudiante de 6to año de Derecho















Curso 2010 – 2011







Contribuir, es Retribución,del pueblo al gobierno
Por los cuidados que con el pueblo tiene el
Gobierno


José Julián Martí Pérez




















INTRODUCCIÓN


En el 1959, cuando triunfa la revolución una de las primeras leyes dictadas fue de naturaleza fiscal, la ley 447, que en su momento constituyó uno de los ejemplos de leyes tributarias de mejor concepción en su contextolatinoamericano. En sucesivos años se dictaron diferentes Decretos leyes de igual alcance lo que evidencia que siempre se aplicaron impuestos.

Contrario a lo que muchos piensan con en el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 no desapareció el cobro de los impuestos por el Estado, sino que cambio esencialmente su destino, atemperándolo a las nuevas circunstancias sociales.

Losimpuestos no son privativos de ningún régimen social. Lo que diferencia justamente a un sistema social de otro en la aplicación de un sistema tributario es la utilización que se hace de los recursos financieros. Todos los Estados utilizan los tributos para financiar sus necesidades, el impuesto es una figura que surge vinculada al surgimiento del Estado, existió imposición y ha existido en las diferentesformaciones económicas – sociales

Nos preguntamos: ¿para que se utiliza el cobro de los impuestos? La respuesta a tal interrogante pudiera parecer sencilla en países tales como México, España, Estados Unidos … en los cuales, hasta un niño de 10 años conoce la respuesta, sin embargo para la mayor parte de la población cubana sería muy difícil ofrecer elementos aceptados sobre el tema .Dieciséis años después de la aplicación de la reforma tributaria en Cuba muchos de los preceptos expuestos en su cuerpo legal son desconocidos totalmente por gran parte de la población cubana. Se equivocaron términos y objetivos, aún cuando vivimos las limitaciones económicas que caracterizaron los años del período especial, y participamos de alternativas y proyectos que fue necesario asumir paragarantizar la sostenibilidad económica de la Revolución

En diciembre de 1993, ante la gravedad de la crisis económica la Asamblea Nacional del Poder Popular decidió analizar un conjunto de medidas que contribuirían a detener o minimizar las adversas condiciones imperantes

No obstante, a instancias de Fidel y luego de un largo debate, el acuerdo adoptado consistió en no aprobar ningunamedida sin antes consultarla con el pueblo. Una de ellas incluía la reforma del Sistema Tributario Cubano, bastante decaído y disperso durante unos 30 años debido al empleo de mecanismos impositivos diferentes aplicados solo a empresas estatales.

La aplicación de esta medida, como muchas otras que en ese momento se adoptaron , se hacia muy difícil sobre todo porque algunas corrientes de opinióndentro de la Revolución tenían sus reservas con respecto a un grupo importante de cambios, al considerarlos virtualmente como un retroceso que provocarían desigualdades en la sociedad .

Se trataba no solo de persuadirlos sobre la necesidad de su implementación, sino también de convencerlos, porque en ese momento no había otra alternativa. De ahí la importancia del debate promovido por laAsamblea Nacional y las diferentes organizaciones a escala de toda la sociedad para discutir con la población las principales medidas económicas, proceso que se denominó Parlamento – Obreros.

Esto posibilitó, sino todo el apoyo, por lo menos la aceptación de la mayoría de ellos y la comprensión de la impostergable necesidad de aplicarlos.

Posiblemente Cuba sea el único ejemplo en la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de los presupuestos en la planeacion
  • R3 El Papel del Presupuesto
  • El Papel De Los Presupuestos En La Planeación
  • Onat
  • EL PAPEL DEL PRESUPUESTO EN EL PROCESO DE PLANEACION Y LA FUNCION DE PLANIFICACION EN LA EMPRESA
  • El papel del presupuesto publico en el desarrollo
  • CUEST ONATE
  • Don Onate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS