Papel De Las Fuerzas Armadas Y Policiales En La Seguridad Ciudadana Peruana

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
La seguridad es la situación en la cual el Estado tiene garantizado su independencia, Soberanía e integridad y, la población los derechos fundamentales establecidos en la Constitución. Esta situación contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a La justicia social, basada en los valores democráticos y en el respeto a los DD.HH. Las nuevasamenazas y otros desafíos a la seguridad constituyen problemas Complejos que requieren respuestas multisectoriales, complementadas por la sociedad Civil, todos ellos actuando en su ámbito de responsabilidad de conformidad con el Ordenamiento jurídico. Esta es la base de la integración entre el Estado y la sociedad en todos los campos de la actividad nacional, particularmente en el político,económico, Social, científico-tecnológico y ecológico.
La Defensa Nacional es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos Externo e interno. Toda persona natural y jurídica está obligada a participar en la
Defensa Nacional. El Estado garantiza la Seguridad de la Nación mediante el Sistema de Seguridad yDefensa Nacional. Esta política está constituida por el conjunto de lineamientos generales Para estructurar, coordinar y armonizar los esfuerzos de los campos de acción del Estado: Defensa y Desarrollo, para hacer frente a los obstáculos, riesgos, amenazas o Desafíos contra la seguridad y los intereses del Estado. Los Intereses Nacionales están constituidos por las necesidades y aspiraciones,Amplias y duraderas que posee la Nación y se traducen en Objetivos Nacionales, que vienen a ser la expresión formal de los intereses y aspiraciones nacionales.
DEFENSA NACIONAL Es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos externo e interno. No debe perderse de vista de que el esfuerzo escolectivo, sustentado en la comprensión de que esta es tarea de todos los peruanos, donde convergen actores civiles y militares dentro de un campo de interés común y de colaboración, es lo que en buena medida dará la solidez de nuestra Defensa.
Características de la defensa nacional
1. ES PERMANENTE
La Defensa Nacional debe ser organizada con carácter de permanencia cualquiera que sea la circunstancia,es decir, que sus previsiones y acciones se realizan en época de paz y en tiempo de guerra.

2. ES DINAMICA
Se adecua a los cambios y a las circunstancias que se presenten de acuerdo a la naturaleza de las amenazas y de los conflictos.
3. ES INTEGRAL
Compromete a todo el quehacer nacional así como a todas las personas naturales y jurídicas del país, hace frente a los conflictos y amenazasque se producen en el ámbito interno y externo. No es exclusividad ni asunto privativo de las FF.AA. y la PNP, tampoco es tarea propia ni única de la civilidad; en consecuencia, engloba a todas las fuerzas vivas de la Nación, incluyendo su fuerza moral.
4. ES OBLIGATORIA
La Defensa Nacional engloba a todas las fuerzas del Estado: FF.AA., PNP, Administración Pública, Industrias, Universidades,Organizaciones Socio – Laborales, entes científicos, etc.
Requiere pues de todas las posibilidades del país y de la participación de todos, en sus respectivas áreas de acción; es decir, en cada uno de los ámbitos donde se desarrollan las acciones políticas, económicas, psicosociales y militares ligadas directamente a la Defensa Nacional.
5. ES SISTEMATICA
La Defensa Nacional se prepara y ejecutaa través del Sistema de Defensa Nacional que comprende a los más altos organismos responsables de la Defensa Nacional, bajo la dirección del Presidente de la República. Este sistema funciona bajo una orientación común sustentada en la Doctrina de Defensa Nacional.
6. ES PREVENTIVA
Frente a las amenazas externas o internas es necesario adoptar, con la suficiente anticipación, las medidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel De Las Fuerzas Armadas Y Policiales En La Seguridad Nacional Y Ciudadana
  • Papel De Las Fuerzas Armadas Y Policiales En La Seguridad Ciudadana
  • el papel de las fuerzas armadas y policiales
  • Fuerzas Armadas Y Policiales Del Peru
  • fuerzas armadas y policiales
  • Papel de las fuerzas armadas
  • Seguridad Ciudadana Y El Rol De Las Fuerzas Armadas
  • Apoyo De La Inteligencia Policial A La Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS