PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA SEGURIDAD NACIONAL

Al concluir, por un lado, la Guerra Fría, casi desaparecer del escenario
político los movimientos revolucionarios armados y la viabilidad exitosa de la vía
armada como método de cambio político, fortalecerse las instituciones regionales
de mediación y negociación ante los conflictos y al aparecer, por otro, nuevas
amenazas a laseguridad, tales como el terrorismo internacional y la necesidad de
asegurar instalaciones energéticas en alta mar y otras de tipo estratégico en tierra
firme, ha habido necesidad de replantearse el papel de las fuerzas armadas tanto
en el escenario nacional como en el internacional.

¿Qué se entiende por las Fuerzas Armadas de un país?

Este es un organismo que se encarga de la seguridad ydefensa de la Nación, y está integrado por diversos cuerpos como: La aviación, la guardia Nacional, El Ejército, y La Armada.
La misión principal del desempeño que realizan los oficiales que trabajan en las Fuerzas Armadas son tener un mecanismo de defensa para la Nación, de la misma forma las funciones y estructuras desde un punto organizativo de cada uno de sus organismos según laconstitución.
Las Fuerzas Armadas están integradas por el Ejército, La Armada, La Aviación, y La Guardia Nacional, mientras que los tres primeros tiene la función de defender a la Nación los últimos se encargan de apoyar a los anteriores y de esta manera resguardar el orden interno del país.
La misión de las Fuerzas Armadas es el desarrollo del país, de tal manera que permita garantizar la paz y estabilidaddel sistema democrático y así estar listo para el ambiente propicio dirigido a los ciudadanos  quienes pueden dedicarse a sus labores sin ninguna interferencia interna y externa.

Las Fuerzas Armadas es una de las instituciones militares más importantes dentro de un estado para asegurar el bienestar y la paz dentro de un territorio, y sobre todo establecer mejores relaciones políticas y socialesentre diversos países.
Pero debemos recordar que las Fuerzas Armadas tuvo sus inicios hace muchos años atrás, en tiempos remotos, y estas no eran ejércitos, sino que eran grupos que cada cierto tiempo se reunían para  defender al ser humano ante cualquier conflicto, y así mantener un orden social.

Los inicios de las Fuerzas Armadas:
Las armas que se usaban en ese entonces para defender a susintegrantes de sus comunidades fueron: piedras, lanzas, hachas, arcos y flecha, catapultas, ballesta, ametralladora, y complementos usados en la actualidad tales como: Los radares, misiles, satélites y las bombas atómicas.

La integración y funciones de la Armada de México

La historia de las Fuerzas Armadas de México se centra en los diferentes tipos de grupos armados que ha habido en elterritorio de la actual nación mexicana, cada uno con características propias, la que se puede dividir en siete etapas: Prehispánica, Conquista, Colonial, Borbónica-Independiente, República Restaurada, Revolucionaria e Institucional, abarcando desde poco antes de la caída de México-Tenochtitlán en 1521 hasta el presente.
 La Armada de México es una institución militar nacional, de carácterpermanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.
A través del análisis y procesamiento geoespaciales, esta dirección brinda respuestas seguras y precisas a las solicitudes geoespaciales, y entrega productos geoespaciales de alta calidad a los comandos de la Armada.
También es responsable del avance tecnológicocontinuo, para asegurar la diseminación confiable y oportuna de la información.
Su meta es mantener una dependencia militar y de seguridad geoespacial de clase mundial y primer nivel.
El área geográfica de interés abarca toda la República Mexicana, o casi 2’000,000 de kilómetros cuadrados de tierra.

Algunas operaciones específicas para las que resulta esencial la información geoespacial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel De Las Fuerzas Armadas En México
  • el papel de las fuerzas armadas y policiales
  • Las fuerzas armadas
  • Fuerza armada
  • Las Fuerzas Armadas
  • FUERZAS ARMADAS
  • Fuerzas Armadas
  • fuerza armada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS