Papel De Las Mujeres En El Quijote

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
El papel de las mujeres en el quijote

El papel de la mujer en El Quijote representa un nuevo tipo de mujer del Siglo de Oro. En esta obra no encontramos la típica mujer que tiene que mantenerse bajo el control de lo que su familia decida para ella. No hay esa mujer que se calla por el temor de ser castigada y juzgada ante la sociedad por querer tener el control de su vida. El quijote muestraque las mujeres son más que para dar hijos o quedarse en casa sirviendo a su familia, posiciona a la mujer como un ser humano con voz y voto y con la capacidad de manejar su libertad a su manera.
En El Quijote, una de las primeras cuestiones que se evidencia es la variedad de personajes femeninos que presenta a lo largo de la obra, resaltando que, al igual que entre los varones, entre lasmujeres existen diferencias, hay diversidad. Cervantes no cae en los dos temas más comunes de la literatura: la mujer santa o madre, que se ajusta a todos los mandatos de una sociedad machista y que es idealizada como estereotipo, frente a la mujer maligna, bruja o prostituta, que por ir en contra de lo deseado por los varones suponen su perdición en un mundo de carne y pecado.
Respecto a laposición de la mujer en otras obras anteriores y cervantes se dejan de ver el termino de ‘dueñas’ y ‘doncellas’ en muchas obras anteriores como el Cantar de mío Cid, Libro del Cavallero Zifar, donde las mujeres son idealizadas porque son aquellas que esperan a su caballero a que le dediquen sus triunfos y que las rescaten, mientras que Cervantes la muestra como una mujer con voz y voto. Aunque tambiénes evidente un contraste de aquellas que se acostumbraron a un hombre, por ejemplo el ama y la sobrina de Don Quijote, apenas unas sombras que ejecutan acciones y que tienen una dependencia total de Don Alonso las que están al servicio de su amo.
Dentro de las mujeres independientes encontramos a la pastora Marcela, las mozas de venta, las prostitutas, las viudas o las monjas El modelo de mujerindependiente lo representa la pastora Marcela.
Marcela decidió liberarse del yugo de su tío, de la presión social que la empujaba a casarse, por el hecho de ser bella y rica y de esta manera verse en la obligación de formar una familia por la cual aumentaría su clase social. Ella optó cuidar sus propios rebaños, tomar las riendas de su vida y no se dejó intimidar por las opiniones de lasociedad patriarcal en la que vivía. Marcela adopta un rol de mujer intocable, imposible, honrada y desdeñosa de los hombres, algo que ellos no pueden entender. De ella se proporciona un retrato físico a través de los ojos de los hombres que se han enamorado con locura de ella como Crisóstomo, posteriormente aparece vista por el narrador en presencia de don Quijote. Como lector se toma como unpersonaje irreal, ya que las razones que da para defender su libertad y el deseo de no casarse con nadie se basa en un discurso que tiene un tono muy liberal de la mujer española de ese momento y poca conexión con la realidad social femenina de la época. Esto se debe a la costumbre de ver a la mujer subyugada a una opinión masculina y al hecho de buscar su esposo por conveniencia y solo con elconsentimiento de su familia, rechazando la opinión que ella pudiera tener respecto a su vida. A pesar de la actitud de esta pastora, es interesante la calificación de discreta con la que la retratan muchos personajes y la absolución moral que le da el quijote al final de su explicación.
En el grupo de las mozas de venta encontramos como personaje de cierta envergadura a Maritornes. Ella esAsturiana de origen, lo cual implicaba que era de linaje y orgullosa de hidalguía, pero son aspectos que contrastan con la suciedad y la poca honradez del personaje, Maritornes es una mujer acomedida aunque un poco desubicada, es la primera mujer que logra seducir a Don Quijote y es una de las pocas mujeres que hasta ese momento de la novela aparece descrita físicamente, pues se dice que tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de las mujeres
  • Mujeres en Don Quijote
  • Etapas de las mujeres y su papel.
  • Papel De La Mujeres Durante La Guerra
  • El papel de las mujeres
  • Reconsiderando el papel de las mujeres en los movimientos guerrilleros: Cuba
  • EL PAPEL ASIGNADO A LAS MUJERES EN LOS RELATOS SOBRE LOS ORÍGENES HUMANOS
  • Análisis mujeres del quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS