Papel De Lo Simbolico En Educación

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
PAPEL DE LO SIMBÓLICO EN EDUCACIÓN
Por Fernando Honorato Basualto
Cuando un fenómeno es designado con una palabra, se define un significado particular para él. Para cualquier oyente, a partir deentonces, el fenómeno no significa más que lo que la palabra indica. A veces, a modo de ejercicio, las personas se preguntan por qué tal cosa se llama de tal modo, quedando sin resolver el enigma. Eneste artículo tampoco se responderá dicha pregunta, pues para efectos prácticos, lo que interesa es comprender el papel del significante en las relaciones entre las personas y, en particular, en elámbito de la educación.
A veces, el significado atribuido a un fenómeno, está contenido más en la entonación con que se nombra, que en la palabra propiamente tal, “¡el primer año B!”. Dicho con laentonación justa, el significado fluye solo, es decir: “curso problema”, o, “gran curso”.
Aunque se puede concluir que en la descripción de un fenómeno confluyen el signo y la entonación, hay palabras que,por sí solas, despiertan un significado específico, válido, ciertamente, para un cierto grupo de referencia.
Tomando las palabras de un profesor de psicoanálisis argentino, experto en Lacan,psicoanalista francés, que conjuga con gran inteligencia el psicoanálisis con la lingüística, cabe hacer mención de un cuento de Borges, que usa en una de sus clases para explicar la fuerza del significanteen la percepción y en la conducta de las personas. La historia cuenta que en una batalla entre dos regimientos enemigos, uno de ellos mandó traer jaulas con leones para atacar al ejército enemigo. Enel momento del enfrentamiento el capitán ordenó soltar a los animales, éstos, dirigidos por un sagaz comandante, ordenó a los soldados atacar con palos a los perros que habían sido soltados,reduciéndolos a golpes, pudiendo, acto seguido, invadir el campo contrario y ganar la batalla.
El planteamiento de Lacan es que un fenómeno no existe si no hasta que una palabra lo designa, y que una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos de educacion
  • Educacion simbolica
  • El papel de la educacion
  • EL PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION
  • El papel del estado en la educacion
  • Papel De La Educación
  • Simbolos Religiosos Educacion
  • Nacionalismo: Símbolos, Educación Y Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS