Papel de los lípidos y lipoproteínas en la aterogénesis

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Papel de los lípidos y lipoproteínas en la aterogénesis

La cardiopatía isquémica (CI), y dentro de esta los accidentes coronarios agudos como el infarto miocárdico (IM), constituyen de lasprimeras causas de muerte en todo el mundo. Independientemente de la multicausalidad de este proceso y la importancia de los llamados factores de riesgo, no es cuestionable que la aterosclerosis (AS) essu principal factor causal.

Aterogénesis
La AS humana es un proceso patológico de origen multifactorial, compuesto de 2 fenómenos interrelacionados: la aterosis, acumulación focal lipídicaintracelular y extracelular, con formación de células espumosas y reacción inflamatoria, y la esclerosis , endurecimiento cicatrizal de la pared arterial, caracterizado por el aumento de miocitos, distrofiade la matriz extracelular, calcificación y necrobiosis con mayor infiltración inflamatoria.

La evolución aterosclerosa es lenta,comienza con acúmulos focales de lípidos especialmentelipoproteínas que contienen colesterol entre el 65 y 85 %, fosfolípidos, y triglicéridos en menor grado; también contienen carbohidratos complejos, sangre y sus productos, tejidos fibrosos y calcio.

Lípidosy lipoproteínas
Constituyen factores de gran importancia en la génesis de la AS, conjuntamente con los heredo-familiares (genéticos).
Los lípidos (fosfolípidos, triglicéridos y colesterol), al noser solubles en un medio acuoso como el plasma, se unen a proteínas específicas (apoproteínas) para formar las lipoproteínas y poder así circular en sangre.

Las lipoproteínas son macromoléculasmetabólicamente diferentes, con una determinada densidad, composición química, características de flotación y movilidad electroforética por ultracentrifugación; dentro de estas encontramos,lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad o LDL, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL y quilomicrones), lipoproteínas de densidad intermedia (lDI) y lipoproteína A.3.6,7,17,18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte de lipidos en lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteina a
  • lipoproteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS