Papel De Los Protozoos En La Autodepuracion Del Agua

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Papel de los protozoos en la limpieza del agua: Experimento in-vitro


Clave del proyecto: 12086


Área de conocimiento: Ciencias biológicas, químicas y de la salud.


Disciplina: Medio Ambiente


Modalidad: Experimental


Asesoría: Externa


























Introducción


Los lagos urbanos se han convertido, debido al crecimientomundial de la población de las ciudades, en los cuerpos de agua artificiales que mayor número de personas conoce, utiliza y visita (Shueler y Simpson, 2003). Entre los usos más comunes de estas concentraciones de agua se encuentra la realización de actividades recreativas, esparcimiento y diversión, el riego de zonas verdes, el control de las inundaciones, y en algunos casos, desafortunadamente,son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano (Sánchez, 2007).


La intensa interacción de los seres humanos con los lagos y con muchas otras concentraciones de agua los ha convertido en sitios fuertemente afectados por el exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, lo que ocasiona un desequilibrio constante en su dinámica llamado hipertrofia, que se refiere ala afluencia de materia orgánica en un cuerpo de agua (Birch y McCaskie, 1999). Bajo estas condiciones de alta concentración de nutrientes, existe una muy elevada generación y descomposición de materia orgánica, en donde los principales protagonistas son los microorganismos, por lo que su presencia o ausencia es de gran importancia en el funcionamiento de estos ecosistemas acuáticos(Sommaruga, 1995). A estos organismos se les conoce como indicadores, pues están estrechamente ligados a unas determinadas condiciones de mayor o menor concentración de materia orgánica (o contaminación) (Lim, 2003). La presencia entonces de estos microorganismos va a permitir que se limpie el agua, pues se sabe que cualquier cuerpo de agua con sustancias orgánicas puede volver a estar limpiaal cabo de cierto tiempo -si no se añaden nuevas sustancias contaminantes-, este proceso de auto limpieza del agua se le conoce como autodepuración. La autodepuración sigue una serie de etapas en las que se presentan los microorganismos indicadores de cada una de estas fases. A este paso sucesivo de especies indicadoras se le conoce como sucesión biológica en la que precisamente losorganismos regeneran nutrientes y descomponen la materia orgánica (Foissner y Berger 1996). La sucesión está a cargo inicialmente de las bacterias remineralizadoras y luego se incorporan al proceso los productores primarios –algas- y los consumidores empezando por los flagelados, los ciliados pequeños libre nadadores, los ciliados fijos y el zooplancton mayor (rotíferos, cladóceros ycopépodos); llegando a esta fase, el agua estará prácticamente limpia (Streble y Krauter 1987). Los protozoos especialmente los ciliados, constituyen un eslabón para la transferencia de materia y energía desde las bacterias y las algas hasta los organismos del zooplancton





[pic]


Fig. 1 Esquema que ilustra la sucesión biológica de los protozoos. En los días 2 y 3 se observan flageladospequeños y colpodas. Días 5 a 6 ciliados pequeños e hipotricos. Días 8 a 10 hipotricos y testácea. Días 15 a 20, principalmente testácea. (Lee et al. 1992)


Igualmente la concentración de clorofila depende del contenido de nutrientes y la cantidad de luz que recibe el lago, provocando florecimientos de algas y cianobacterias que no son buen alimento para la fauna que ahí reside y sonlas que dan el color característico a este tipo de lagos (Oliva, 2008).


Una de las principales causas de desequilibrio en los lagos urbanos es la afluencia de materia orgánica de las plantas de tratamiento de aguas residuales, en el particular caso del lago de Tezozomoc, al ser un lago artificial no existe un afluente natural, y es alimentado por la planta de tratamiento El Rosario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodepuracion Del Agua
  • El Papel Del Agua En El Hormigon
  • Hervir agua en un vaso de papel
  • El Papel De Los Protozoos Y Los Nematodos Del Suelo
  • Papel del agua en la gelatinizacion del almidon de maiz
  • Determinacion de absorcion de agua en papel y carton
  • protozoos
  • Protozoos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS