Papel de Posición
Por una parte, los vehículos remotamentetripulados, al ser operados desde lugares alejados del sitio de conflicto, reducen la mortalidad de soldados en combate. Así las cosas, un operario que debe estar en el sitio de batalla corre elriesgo de sufrir lesiones o perder la vida, mientras que un operario de un VRT no corre tal riesgo, lo que supone una importante reducción de militares caídos en combate.
Por otro lado, los vehículosremotamente tripulados, más que poner en peligro el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, pueden contribuir a fortalecerlo en la medida en que la alta tecnología con la queestán siendo diseñados permite distinguir mejor entre civiles y combatientes. Si bien es cierto que en los últimos años se han presenciado muertes de civiles por su uso indiscriminado o por lo que sedenomina “ataque de doble toque”, es imperativo aclarar que, de ser bien utilizados, los daños colaterales y las afectaciones civiles se reducirían en gran medida. Por ellos puede optarse por regular suuso, por establecer pautas claras que permitan limitar el empleo de este tipo de artefactos en contextos bélicos.
Finalmente, ha de reafirmarse la posición de la delegación: los drones no deben serprohibidos bajo argumentos de “deshumanización de la guerra”, puesto que su empleo responsable hace todo lo contrario, la humaniza realmente. Teniendo en cuenta que la reducción de las muertes...
Regístrate para leer el documento completo.