Papel De Ricardo Flores Magón En El Movimiento Obrero

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Papel de Ricardo Flores Magón en el movimiento obrero.
Hijo de una familia de tradición liberal, fue el segundo de tres hermanos. Su madre fue Margarita Magón, hija de hispanoamericanos, nació cercade la Ciudad de Puebla y su padre Teodoro Flores, fue un militar mestizo con el grado de teniente coronel, avecindado entre indígenas mazatecos.
Los primeros años de su vida transcurrieron en elestado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca. A la edad de 8 años emigró con su familia a la Ciudad de México, donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria e inició lacarrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la cual no concluyó.
Ricardo Flores Magón puede ser considerado el primer pensador anarquista de México, dando origen a una corriente,denominada magonismo. El magonismo era una tendencia anarquista agraria, que se inspiraba en las ideas de Bakunin y que tuvo como órgano de expresión la publicación citada. Proponía la desaparición de lapropiedad privada de la tierra, que debía ser trabajada colectivamente al margen de toda organización estatal.
Fue un precursor intelectual de la Revolución mexicana y desde 1906 promovió la luchaarmada a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana a través de los múltiples grupos afiliados. Desde Los Ángeles, Californiacontinuó con las labores de agitación revolucionaria y tuvo contacto con anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente con militantes del sindicato Industrial Workers of the World. FloresMagón consideraba que el movimiento zapatista no iba más allá de exigir la restitución de la tierra a los campesinos morelenses.
El 16 de marzo de 1918 publicó en Regeneración junto con Librado Rivera unmanifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 21 años de prisión en la penitenciaria de Mc Neil Island. Murió en un calabozo a causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo Flores Magón
  • Ricardo Flores Magón
  • Biografia de ricardo flores magon
  • Ricardo flores magon discurso
  • Ricardo flores magon
  • ensayo de ricardo flores magon
  • Carta de ricardo flores magón
  • ricardo flores magon los jefes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS