papel decorativo

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014



NOMBRE TÉCNICO:
El papel pintado, también conocido como empapelado, papel mural o papel de colgadura, es un tipo de papel que se utiliza en decoración de interiores y se coloca sobre las paredes de una habitación cubriéndolas total o parcialmente.
El papel pintado consiste en una superficie de papel estampada o lisa que se pega a las paredes de una estancia. Suele consistir en diseñosuniformes como rayas o cuadros o motivos que se repiten de modo que se pueda colocar un rollo junto al otro manteniendo la armonía visual.


¿QUE ES EL PAPEL DECORATIVO?
El papel pintado es un tipo de papel decorado tanto a mano como por otros medios de estampación mecánicos que se utiliza para la decoración de las paredes del hogar. Además de la función decorativa que tiene, el papel pintadose puede utilizar también para disimular imperfecciones, desconchones, etc. que pudiera tener la pared.
Durante mucho tiempo los papeles pintados se usaron para decorar el interior de los muebles, cajas o para las guardas y cubiertas de libros…, sin embargo ya en el siglo XVII-XVIII se empiezan a extender como decoración mural, cuando la técnica permite obtener tiras de papel mucho más largas.HISTORIA DEL PAPEL DECORATIVO

El papel pintado procede de Oriente y empezó a llegar a Europa en el siglo XVII gracias al comercio que se mantenía con aquella parte del mundo. Uno de los mejores ejemplos orientales se exhibe en la Casa Harewood del Reino Unido.
Su primer éxito se produjo con la Revolución industrial gracias al abaratamiento de su fabricación por la mecanización.
En el siglo XIXse pueden distinguir tres grandes estilos en cuanto a las artes decorativas se trata:
I. El estilo Imperio, que surge en Francia a raíz de la etapa Napoleónica y se extiende por Europa, finalizando aproximadamente en 1830, y que se caracteriza por una vuelta al clasicismo. Este estilo presenta características uniformes en todos los territorios por los que se extendió, aunque si bien es ciertoque hay que tener en cuenta que se presentan características en la decoración de interiores de carácter nacional. En lo que concierne a la decoración de las paredes, no se utilizaba papel pintado, sino que para ello se prefería tejidos de diversa índole para el revestimiento de las paredes, como tapices o telas estampadas.
II. Estilo Biedermeier, llamado así despectivamente en los paísesgermánicos, se va a desarrollar en la primera mitad del siglo XIX, más concretamente entre los años 1815 y 1848 aproximadamente. Se va a desarrollar principalmente en Alemania y Austria, aunque también pero con características regionales en países como Inglaterra, Francia, España, Dinamarca o Rusia.
III. En el último tercio del siglo XIX, cuyo punto culminante es la exposición de Londres de 1851, enInglaterra se busca renovar las artes, que hasta ese momento se caracterizaban por tener la vista puesta en el pasado y el excesivo lujo de las obras que se producían. Se comenzó a defender elementos artísticos hechos de forma artesanal y no producidos con máquinas y de forma seriada. Uno de los principales defensores de esta idea es John Ruskin, apoyado por William Morris. Éste último se especializó ensectores conocidos como accesorios: el papel pintado, pintura mural, tejidos, tapices, alfombras, artes gráficas…
Los papeles han estado de moda en diversas épocas durante el siglo XX. A comienzos de siglo, proliferaban los motivos sencillos, habitualmente, florales. En los años 30 y 40 evolucionaron hacia dibujos geométricos. Finalmente, alcanzaron gran popularidad durante los años 60 y, sobretodo, 70 en que se distribuyeron en gran variedad de colores y diseños.
En la actualidad, se puede decir que el papel goza de una relativa popularidad. Entre las nuevas tendencias de decoración aplicadas al mismo se pueden nombrar las siguientes:
Papeles con imágenes digitalizadas que recrean flores, paisajes, animales, etc. Se utilizan para generar impacto en una sola pared.
Estampados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel decorativo
  • Decora
  • decoraciones
  • Decoraciones
  • Decorar
  • decoradora
  • Cupcakes Decorados
  • FADA decoraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS