Papel Del Adulto

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Papel del adulto: los profesores y la familia
“Papel del adulto: los profesores y la familia”, en José Luis Gallego Ortega (coord.),
Educación infantil
, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 147-152.
Rodríguez Ramírez, Antonio

En el proceso educativo, los papeles desempeñados por todos los participantes tienen el denominador común de la relación.
Todos sabemos que lasrelaciones no son ni iguales ni constantes; se construyen ese destruyen. Es por ello que uno de los ejes centrales de este capítulo sea describirlas, y señalar cuáles pueden ser las más adecuadas para el hecho educativo en la Primera Infancia.

1. LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN.

La familia es una institución social. Referimos a ella en los tiempos que corren, implica necesariamentetener en cuenta una amplia tipología que va desde la familia clásicamente entendida: padre, madre e hijo/hasta otros tipos cada vez más extendidos como padres y madres solteros, separados y separadas, divorciados y divorciadas, viudos y viudas, familias donde conviven hijos de distintos matrimonios, etc. El papel socializador de la familia se considera en base a los distintos papeles socializadoresque realiza cada uno de los miembros. En lo sucesivo, nos referiremos al papel madre, papel padre, papel del hermano,…sin que para ello deba existir una concordancia entre la situación biológica y función socializadora que desempeña. Así por ejemplo, la función padre podrá ser desempeñada por el padre biológico en la familia clásica, por el abuelo algún tío en el caso de familia de madre soltera,por la pareja actual de la madre en el caso de la existencia de un divorcio, etc. La incorporación de la mujer al mundo laboral y la progresiva igualdad de los sexos para las tareas cotidianas, también introducen una variable en los papeles, ya que el padre participa con frecuencia en la función madre. Todo esto es muy importante en las consideraciones para la Educación Infantil, a los 6 años lasestructuras básicas de la persona ya están ensambladas: la construcción del YO, identificación sexual, etc. Y todo ello, como resultado de la función socializadora de la familia e incluso de la escuela, si el niño ha sido escolarizado a temprana edad.

1.1. El significado de la socialización en la Primera Infancia.
La socialización en la Primera Infancia (0-6 años) tiene efectos en laconstrucción de las estructuras básicas de la personalidad, que permitirán la construcción del individuo: Es el desarrollo social, afectivo y sexual lo que en estos momentos está en juego. Grande temas del desarrollo, como pueden ser la autonomía, la elaboración del egocentrismo, L construcción de la norma, la integración social, etc. tienen en este tramo su raíz y fundamento. Significa en definitiva unaadaptación al mundo, a la realidad exterior. En este tramo toda la gama de relaciones humanas se van presentando al niño de una forma paulatina, sien do éste gran observador y actor, como lo demuestra la evolución y complejidad del juego simbólico y de roles que continuamente representa, tomando como modelo a sus progenitores en las actividades que habitualmente desempeñan.



1.2.Competencias socializadoras de la familia.
Los distintos papeles. Dentro del complejo desarrollo de los niños y niñas, cada miembro familiar pone en escena papeles socializadores diferentes. El papel fundamental corresponde a la madre (4 a quien realice esta función).
Será la madre la que, de forma natural e instintiva, presente el mundo al bebé, en "pequeñas dosis", siempre atenta a la más mínima señal,para realiza una intervención socializadora (educativa) adecuada.

A. LA FUNCIÓN MADRE.
Estas son las principales acciones que la madre realiza en su relación con el bebé- Es la primera persona que establece con el bebé una devoción, una relación media tizada por el amor, solo este amor permitirá que el niño siga siendo acogido, seguro y dispuesto a conquistar el mundo exterior. La ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel del adulto
  • papel de adulto
  • Papel Adulto
  • Papel del adulto
  • El papel del adulto en el desarrollo del ni o
  • Papel del adulto (los profesores & la familia)
  • El papel del adulto en el desarrollo del lenguaje
  • Cuestionario el papel del adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS