Papel del banco central de venezuela respecto al sistema bancario nacional

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Para que el sistema financiero funcione adecuadamente en la mayoría de los países existe una entidad financiera que maneja el resto de la banca, en Venezuela el Banco Central de Venezuela es quien maneja la cantidad de dinero que circula en la economía controlando y manejando la afluencia de dinero en el país, atendiendo igualmente problemas transitorios de liquidez que presentenalgunos bancos para así proporcionar estabilidad al sistema bancario. El Banco Central lleva a cabo una serie de instrumentos a manejar en caso de que se presente un desequilibrio y genere distorsiones en el funcionamiento del sistema bancario o mejor dicho un desequilibrio entre la oferta y demanda de dinero. Entre estos instrumentos llamados instrumentos de política monetaria que se encuentran adisposición del BCV para estabilizar la liquidez del sistema financiero nacional y así lograr mejores resultados al combinar un par de estos instrumentos a ser explicados a continuación:
* Operaciones de Mercado Abierto
* Redescuento
* Anticipo
* Reporto
* Fijación del Encaje Legal
Operaciones de Mercado Abierto: se realizan a través de la compra y venta de títulospúblicos, incidiendo de manera directa sobre el volumen del dinero en circulación y de forma indirecta sobre la tasa de interés que aplican los bancos a sus operaciones con el público.
Redescuento: es el préstamo que otorga el Banco Central a la banca comercial cobrando una tasa de interés llamada de redescuento lo que significa que ese es el costo que paga la banca al pedir prestado al BancoCentral.
Anticipo: es un préstamo igualmente más rápido pero que implica mayor nivel de la tasa de interés a pagar por el banco comercial.
Reporto: es la asistencia financiera que da el Banco Central a un banco a cambio de la venta temporal de títulos valores, que luego van a ser nuevamente comprados al Banco Central y a un valor predeterminado.
Para obtener de manera detallada lainformación requerida por el Banco Central para los trámites que se tienen que llevar a cabo al momento de inyectar liquidez al sistema financiero nacional, la autoridad monetaria se ha encargado de elaborar un manual que permita informar a los Bancos y demás Instituciones Financieras los pasos para inyectar liquidez a cualquier entidad financiera que así lo requiera por lo cual se solicitan unaserie de garantías para proporcionar la liquidez que requieren los bancos. (Ver Anexo N° 1). Para el desarrollo de esta investigación de tipo documental se presentan los siguientes objetivos:
Objetivo General

Identificar las principales características de las actividades que realiza el Banco Central de Venezuela.

Objetivos Específicos

Explicar el proceso de fijación del encaje legal porparte del Banco Central de Venezuela.
Describir el papel del Banco Central de Venezuela respecto al Sistema Bancario Nacional.
PROCESO DE FIJACIÓN DEL ENCAJE LEGAL POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Encaje Legal: es el mecanismo que permite regular las reservas monetarias de la banca. Es un porcentaje de reservas que deben depositar los bancos en el BCV como respaldo de los depósitosdel público de manera obligatoria. Es legal porque esta establecido en la ley (Artículo Nº 48 de la Ley del Banco Central de Venezuela) para que el Banco Central lo fije discrecionalmente.
El propósito principal del encaje legal es permitirle al Banco Central un poder de control sobre la creación de dinero-depósito por parte de los bancos, es decir, regular las reservas del mercadofinanciero.
El coeficiente del encaje legal puede subir o bajar. Cuando es elevado, la banca inmoviliza una mayor porción de los depósitos recibidos del público, lo cual limita su capacidad para otorgar préstamos y, en consecuencia, resta fuerza al crecimiento de la masa monetaria, por el contrario cuando el encaje legal baja, las entidades bancarias pueden emitir más préstamos generando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema bancario nacional (venezuela)
  • BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
  • Banco Central De Venezuela
  • Banco Central De Venezuela
  • antecedentes del banco central de venezuela
  • Banco central de venezuela
  • Bcv Banco Central De Venezuela
  • Banco Central de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS