papel del catequista

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Taller de Formación para el Catequista Principiante

Primera Sesión: El Papel del Catequista

I. Presentar el Programa
II. Las Metas de este Programa
III. Los cuatro (4) Elementos comunes en cualquier situación de aprendizaje
IV. Una Definición de Catequesis
V. ¿Qué es la Fe?
VI. El Papel del Catequista
VII. Las Seis (6) Tareas de la Catequesis
VIII. Plan de Acción para elDesarrollo Espiritual

I. Presentar el Programa

Presentarme al grupo. Dar algunos antecedentes personales y profesionales. Aunque en su propia parroquia esten familiarizados con su antecedente, comparta alguna historia como modelo de lo que usted quiere que sus catequistas hagan.

Ahora es el turno de presentarse usted mismo a cada uno de nosotros. De algunos antecedentes personales y susrazones por querer ser un catequista. RECESO.

II. Las Metas de este Programa

Catequistas me han dicho que lo que a ellos les gusta más de estos talleres es el tiempo invertido para aprender el uno del otro y compartir sus historias. Este taller estará interactuado y habrá tiempo para que usted aplique lo que se ha dicho a su situación y necesidades.

Las cuatro (4) metas de este programa son:1. Examinar el Directorio Nacional para la Catequesis (DNC) y lo qué tiene que decir de su papel como Catequista.

2. Ayudarte, Catequista Voluntario, a preparar un plan de lección, examinando la estructura de un libro de texto y la guía del Catequista.

3. Entender como aprenden los niños de diferentes edades.

4. Examinar el mensaje o contenido de la historia Cristiana.
Estas cuatro(4) metas igualan los cuatro elementos comunes en cualquier situación de aprendizaje.

1. El Catequista
2. El Proceso o Método Usado para Comunicar el Mensaje o Contenido
3. El Aprendiz
4. El Mensaje o Contenido

{Este puede ser un buen momento para (cpg) discutir el proceso en su área acerca de la certificación diocesana (Folleto) o los requisitos en su parroquia para catequistas}

III.Los cuatro (4) Elementos Comunes en cualquier Situación de Aprendizaje

Como todas las cosas de valor en la vida, el proceso de convertirse en un catequista tomará tiempo. Como dice el viejo dicho: “Cada viaje empieza con un pequeño paso.”

Hay cuatro (4) elmentos comunes en cuaquier situación de aprendizaje:

1. El Catequista
2. El Proceso o Método Usado para Comunicar el Mensaje o Contenido3. El Aprendiz
4. El Mensaje o Contenido

1. El Catequista: Usted como catequista lleva al salón de clase su propia experiencia de fe. Un catequista es una persona que hace eco o refleja la historia Cristiana. Usted es Jesús para sus estudiantes. Usted le muestra a ellos como ser un discípulo de Jesús en la manera que usted vive su vida como un cristiano. Pero usted es más que un testigo deJesús. Su papel como catequista es tomar la historia cristiana, la cual usted ha estudiado y vivido toda su vida y presentarla a sus estudiantes en una manera entendible y apropiada a sus edades.

2. Por consiguiente, el segundo (2) elemento en cuaquier situación de aprendizaje es El Proceso o Método Usado para Comunicar el Mensaje o Contenido de la Historia Cristiana.

En Mayo 2005, elDirectorio Nacional para la Catequesis o el DNC fue publicado por la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos. En la introducción para este documento fueron enumerados tres (3) propósitos básicos para el directorio: (DNC, pág. 18)

1. Proveer aquellos fundamentos teológicos y principios pastorales extraídos del Magisterio de la Iglesia y aplicarlos a la actividad pastoral de laCatequesis.

2. Ofrecer lineamientos para la aplicación que aquellos fundamentos teológicos y principios pastorales en este país en orden para continuar una renovada Catequesis.

3. Promulgar la naturaleza, propósito, objetivo, tareas, contenido y varias metodologías de catequesis.

El DNC será nuestra guía en como compartiremos nuestra fe católica con nuestros estudiantes. Nos asistirá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS