Papel del comité de vigilancia

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
I Encuentro de Comités de Vigilancia Formas estratégicas de acción y cumplimiento efectivo de funciones

CHARLA: CHARLA
“HERRAMIENTAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE VIGILANCIA.”

MBA. Ana Isabel Solano Brenes Presidenta Junta Directiva Nacional Banco Popular y de Desarrollo Comunal
03 de octubre del 2007

EL COMITÉ DE VIGILANCIA Este Órgano es nombrado por laAsamblea General de Asociados y Asociadas y está integrado por un número impar no menor de tres asociados electos por la Asamblea. Con una duración de nombramiento no menor a 2 años ni mayor a 4 (art. 11 de la Ley)  Tratándose de que la empresa cooperativa desarrolla actividades económicas y que por tanto llevan una contabilidad, el Comité de Vigilancia le corresponde por excelencia el examen yfiscalización de todas las cuentas y operaciones realizadas por la cooperativa para ser garante que reflejan en forma real la situación financiera de la empresa cooperativa y demás aspectos administrativos que incluyen al resto de los órganos.

Cualidades y condiciones especiales de los miembros de un Comité de Vigilancia para cumplir con sus deberes:
 Conducta intachable, asociado activo, mayor deedad.



Conocer ampliamente su empresa cooperativa

 Tener conocimiento sobre Administración de Empresas, Contabilidad, Sistemas de Control y Seguridad Interna, Administración de Riesgos y cualesquiera otros procedimientos para Prevención de Pérdidas.

 Poseer el valor necesario para declarar errores sin perjuicio de afectar la Unidad o las personas que los cometen cualquiera que sea suinterrelación dentro de su comunidad o dentro de la cooperativa.

Cualidades y condiciones especiales de los miembros de un Comité de Vigilancia para cumplir con sus deberes:
 Tener disposición y capacidad necesaria para trabajar en equipo con otros miembros, en cumplimiento de sus funciones  Que gusten del análisis, el diagnóstico, aclarar los problemas, las causas, los efectos y elplanteamiento objetivo de alternativas para solución.  Que tengan la capacidad de distinguir entre un error simple, conceptual o de operación y otro fraudulento; o por aplicación incorrecta de la ley o de las normas a conciencia del o de los que lo cometen.  Que crean firmemente en el Cooperativismo como una de las formas más identificadas para lograr la promoción de las personas asociadas y de lacomunidad en general por medio de la unión, el esfuerzo individual y colectivo, la ayuda mutua y la solidaridad de todos los participantes en el sistema.

Es indispensable que los miembros del Comité de Vigilancia conozcan las estipulaciones de:
 La Ley General de Cooperativas y Leyes Conexas de su país.  Los Estatutos de la cooperativa.  Las normas y procedimientos para administración deriesgos y control interno en las empresas cooperativas y en especial las que el Consejo de Administración ha establecido en su cooperativa.  Las Políticas del Consejo para cumplir la misión de la cooperativa, los objetivos, las metas para cada período, el origen de los recursos y los medios para alcanzar las metas.  Los manuales para lograr el correcto funcionamiento del Consejo, de los ComitésPermanentes, del Gerente, Unidades Gerenciales, Personal Administrativo y Coordinadores.  Las leyes que regulan las actividades de Intermediación Financiera; normas y procedimientos procedentes de la Superintendencia de Entidades Financieras y Revisoría Fiscal.

Antes de iniciar sus actividades el Comité de Vigilancia en pleno debe determinar: SU PLAN DE ACCIÓN O PLAN DE TRABAJO ANUAL Y SUSCRONOGRAMAS. CRONOGRAMAS.
 Este plan de acción o de trabajo debe ser sencillo y realizable donde se establezcan las prioridades en que se ejecutarán las diferentes actividades. Las siguientes preguntas pueden ayudar en el proceso:  ¿Qué vamos a hacer?  ¿Para qué vamos a hacerlo?  ¿Cómo lo vamos a hacer?  ¿Dónde iniciamos?  ¿Quién, o quiénes vamos a hacerlo?

LA PLANIFICACIÓN POR METAS ES UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comite de vigilancia
  • DP Realizar Comit De Vigilancia
  • Red de Comites de Vigilancia
  • Principales funciones del administrador y comite de vigilancia
  • COMITES DE VIGILANCIA
  • Reglamento de comite de vigilancia epidemiologica
  • Comite Vigilancia Epidemiologica
  • LOS COMITES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS