Papel Del Docente En El Salón De Clases

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
PAPEL DEL DOCENTE ENEL SALON DE CLASES
PSICOLOGÍA EDUCATÍVA

Contenido
1. Introducción
2. El Maestro Actual y su desarrollo.
3. Conceptualización del Maestro
4. Imagen social del maestro
5. ¿Satisfacción docente o malestar docente?
6. Dimensión Psicológica
7. Dimensión Sociológica
8. Estrategias de intervención
9. Conclusiones.
10. BibliografíaIntroducción
El presente ensayo aborda la verdadera función que todo docente debe desempeñar. Se exponen las razones por las que un profesor no debe limitarse a cumplir con ciertos requisitos que le impone el sistema educativo, ya que su desempeño implica formar al ser humano que requiere de una atención especial.
La práctica educativa que se realiza en las aulas es de implicación social, además derealizarla con agrado y manifestar interés por lo que se hace, requiere de interacción en el grupo, el conocimiento de cada uno de los alumnos y el reconocerlos como seres únicos.
Es esencial identificar a nuestros alumnos lejos de recurrir a sólo denominarlos con cierto número de lista. Como docentes, debemos saber lo que ocurre más allá del aula respecto al papel que desempeñan dentro delnúcleo familiar, pues el contexto en el que se ven involucrados es esencial en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Es nuestro deber mostrar interés por los problemas que pueden llevar al aula y que en cierto momento determinan las acciones que realizan (los estudiantes), ya sea negativa o positivamente. Hoy más que nunca debemos buscar la manera de acercarnos a ellos para conocer su forma depensar respecto a la vida y las aspiraciones que pueden tener. Esto nos ayudará a comprender su actuar y pensar dentro del salón de clases.
 El Maestro Actual y su desarrollo.
Final del formulario
La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su quehacer y lograr que estos no seoperen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del profesor.
Asistimos a un período de cambio a nivel mundial, en el que para muchos el futuro se presenta incierto: cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, la situación internacional es otra, aparecen nuevas reglas de juego y se modifican los roles de las instituciones, los agentes y surgen nuevos actores sociales. Lossistemas educativos no se mantienen inertes, se han iniciados procesos de reformas y transformaciones, derivadas de la concientización del agotamiento de un modelo tradicional que no ha conciliado el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales. El funcionamiento óptimo de los sistemas educacionales se convierte en unaprioridad de los países para garantizar la preparación de ciudadanos para sobrevivir en sociedades complejas.
En este marco, la escuela emerge como una institución abierta a las demandas de su contexto y con grados crecientes de autonomía, manifestación de uno de los cambios más significativos que se sucedieron en los sistemas educativos.
En respuesta a estas transformaciones lareconceptualización del rol del profesor es una exigencia de los procesos de descentralización, de autonomía en la gestión de las escuelas y de los cambios que están ocurriendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desde el discurso, todos coinciden en considerar que al rol del maestro le son propia la creatividad y la innovación pero, estas características no devienen en el desempeño del quehacer profesionaldel maestro por arte de magia ya que, al encapsularlo en ámbitos escolares formales y burocráticos el resultado es todo lo opuesto, la actividad se hace monótona, estereotipada y se limita el despliegue de sus potencialidades.
En su cotidiano de vida el profesor debe adoptar diferentes decisiones que transitan desde estimular "el aprendizaje de un currículo que no ha sido diseñado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo del docente en el salon de clases
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel de docente
  • el papel del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS