Papel del eje

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
EL PAPEL DEL EJE
El Pacto Tripartito del 27 de septiembre de 1940, que establecía una alianza entre Alemania, Italia y Japón, fue conocido como el eje Berlín-Roma-Tokio o como la alianza del Eje.Estos tres países reconocieron la hegemonía alemana sobre la mayor parte del continente europeo, la hegemonía italiana sobre el Mediterráneo y la hegemonía japonesa sobre Asia del Este y el Pacífico.La convergencia ideológica fue uno de los factores de unidad entre ambos, ya que los principios del nazismo y su estilo de gobierno centralizador y totalitario, coincidían con los del fascismo.
Lospuntos de coincidencia eran, entre otros, dominar y dirigir a los sindicatos; controlar la economía mediante un consejo de corporaciones y emitir una serie de normas orientadas a supervisar los sectoresproductivos; convertir la violencia en un medio legal, por medio de las “Leyes de Defensa del Estado”, donde se suprimía el tránsito y la libertad de expresión.
La Segunda Guerra Mundial comenzó enEuropa con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia, que habían acordado defender a Polonia en caso de ataque, declararon la guerra aAlemania como respuesta a la invasión. Italia entró en la guerra el 10 de junio de 1940. Japón, en guerra en Asia desde la década de 1930, se unió al eje en septiembre de 1940 mediante la firma del llamadoPacto de Berlín.
Más adelante Bulgaria, Croacia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Finlandia, Dinamarca, España y los gobiernos projaponeses de Manchukuo y Nanjing de China se adhirieron al bloque comopartidarios del Pacto Anti-Komintern firmado por Alemania y Japón en 1936.
Hitler predicaba la superioridad aria del pueblo alemán a la par que Mussolini lograba que las masas se identificaran conlos antiguos romanos.
Mussolini proclamó la legislación racial que era muy parecida a la legislación nazi, bajo el título de “Manifiesto de defensa de la raza”, establece la desigualdad entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del conocimiento didáctico como eje del proceso de capacitación.
  • Ejee
  • soy el eje
  • Eje
  • ejea
  • EJE
  • Eje
  • Eje uno y eje dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS