papel del estado en la economía venezolana

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

PAPEL DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA VENEZOLANA

(ensayo)

Antes que todo primero debemos tener bien claro, el concepto de lo que es la actividad económica, que son aquellas actividades que permiten generar riquezas dentro de una comunidad, mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o de algún servicio, para satisfacer las necesidades humanas,“puede decirse que la actividad económica está conformada por todas actividades que realiza el hombre con la finalidad de lograr la mejor asignación de los recursos de los que dispone, para destinarlos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que permitan satisfacer sus necesidades” (Carly, 2000). Con esto se puede decir entonces, que la actividad económica, no es más que unconjunto de actividades por la cual se obtienen ganancias para posteriormente satisfacer nuestras necesidades; esta se puede clasificar en tres tipos, como lo son: actividades primarias, secundarias y terciarias.

En la actividad primaria, en esta se incluye la ganadería, la agricultura, la pesca, la minería y la explotación forestal; es decir que son aquellas que están relacionadas con los recursosnaturales y la producción agropecuaria, con esta actividad, es que se obtiene la materia prima, la cual obviamente es indispensable para la producción. Luego está la actividad secundaria, este está comprendido por los sectores industrial, el minero, energético y de construcción. Es decir que esta actividad está directamente relacionada con la transformación de alimentos y otros bienes omercancías. Y por último esta la actividad terciaria, que se ocupan de la compra, venta o distribución de lo producido en la actividad secundaria, en esta se puede hallar lo que son el comercio, transporte, la educación y los servicios. Como podemos ver con lo antes mencionado la actividad económica es o está comprendida por una cadena, en la cual cada uno de los tipos de actividad (primaria, secundaria yterciaria) van de la mano, y una depende de la otra, para el correcto funcionamiento de la encomia. Hacemos referencia de que es una cadena ya que por ejemplo, al faltar la primera actividad, no se puede proceder a las siguientes, ya que no habría materia prima para producir y al no producir, no habría que comercializar, comprar o vender.
Mencionando un poco la economía venezolana, debemos saberque se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. También la exportación de mineral hierro, aluminio, carbón y cemento. Con esto se puede decir que Venezuela cuenta con una economía mixta. En cuanto al papel del Estado en la Economía, se cree o se dice que lo que busca un estado en la economía, es que tenga principio neoliberal, ya que estando en este enfoque solo debeparticipar como un regulador para que así el mercado actúe siguiendo la ley de Oferta- demanda. Pero sin embargo se ha comprobado que en países menos desarrollados (como es el caso de Venezuela), se necesitan la intervención del estado para corregir los desequilibrios que son producidos por la imperfección del mercado.
En Venezuela antes de que surgiera el petróleo, el gobierno en la economíaera un ente pasivo, que se limitaba a sus actividades a mantener el orden interno y desarrollar programas en el área de la sociedad. Cuando cambio de la base agropecuaria a la petrolera, este rol del Gobierno cambió, ya que este recurso pasó a ser administrado por el Estado, y este tiene la función de transferirlos a las diferentes áreas de la actividad económica a través del gasto público.
En laeconomía el estado venezolano se caracteriza por ser el único administrador de los ingresos obtenidos a través del Producto Territorial Bruto, como antes ya se ha dicho; se planifica para distribuir las ganancias y solucionar las necesidades económicas del país; se encarga de regir toda la normativa legal del ámbito económico, esto quiere decir que es direccional. Y por último, por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUAL DEBE SER EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA
  • Papel Del Bcv En La Economia Venezolana
  • Papel de las instituciones financieras y el mercado de capitales de la consolidación dinámica de la...
  • Economia Venezolana
  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • ECONOMIA VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS