Papel del estado en la educacion

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El Estado es indiferente a la educación, que constituye un monopolio eclesiástico. Esta situación cambia radicalmente con la Revolución Francesa.El Estado asume la gestióndirecta de la educación que se convierte en un servicio público abierto a todos. Surgen así dos modelos distintos: el liberal o dual que contempla dos tramos educativos,una instrucciónelemental y gratuita para el pueblo y otra superior y onerosa para las capas altas; que propone una instrucción igual para toda la población y es el antecedente de la concepciónde laeducación como un derecho

El Estado liberal concebirá la educación como elemento sustancial para el logro de una nueva lealtad y procurará que las clases medias ysuperiores, base delnuevo régimen representativo, tengan fácil acceso a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

La educación como factor de integración política tuvo, pues, unpapel muyimportante: la realidad confirmó que fue uno de los actores de la socialización política que mejor supo crear una nueva lealtad al nuevo régimen; fue un elementoimportante para el reclutamiento de la elitepolítica que el Estado necesitaba; fue, incluso, la base de la integración vertical entre las diferentes regiones con mayor o menor concienciade la identidad nacional.

La tarea delestado no era solo educativa y cultural, sino que el estado debía realizar las tareas que en otras circunstancias quedaron en manos de lainiciativa de la sociedad civil. Para estos intelectuales nosolo le correspondía poner las condiciones generales para el desarrollo del capitalismo, sino que debía el mismo asumirfunciones activas como promotor y productor tanto en el campo de las relacioneseconómicas y sociales como en el campo que a nosotros nos interesa: el de la educación y la cultura.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION
  • El papel del estado en la educacion
  • Papel De La Educación
  • Papel De La Educacion Fisica
  • El papel del periodismo en la educación
  • LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL.
  • El Papel Transformador Y Reproductor De La Educación
  • Papel De La Familia En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS