Papel Del Padre

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
EL PAPEL DEL PADRE EN EL SISTEMA FAMILIAR

Como niños inexperimentados que somos necesitamos el cariño recíproco de una figura que nos haga sentir en confianza, nos proteja y nos ame sin necesidad de demostrar nada. Al ser de corta edad uno necesita agarrar un símbolo a seguir. . .sentirse orgullosos de algo, de alguien, un ejemplo perfecto. Un padre tiene un papel importante en el desarrollodel niño, debido a que él es el que mayormente se encarga de mantener a la familia, de saber a qué se dedica y ser como el de grande, y sobre todo quererlo mucho
Hasta hace muy poco no se ha tenido demasiado en cuenta la naturaleza de las primeras relaciones padre-hijo, o el impacto del padre en el desarrollo del niño. Dentro de la interacción padre-hijo en el periodo neonatal los padres comienzana desarrollar un vínculo con su hijo recién nacido en los primeros tres días después del nacimiento y a menudo antes. Además, se dan determinadas características en este vinculo que nosotros denominamos “acaparamiento”… un sentimiento de preocupación, absorción e interés en su hijo recién nacido.
Parke y sus colaboradores llevaron a cabo una serie de estudios de observación, con el fin dedescribir en términos conductuales la naturaleza de la interacción de los padres con su hijo recién nacido. También observaron en el primer estudio la conducta de los padres en la triada familiar de madre, padre e hijo.
Los resultados indican que los padres estaban tan implicados como las madres y que los padres y las madres no diferían en la mayoría de las medidas.
Sin embargo, este estudio planteauna serie de cuestiones. En primer lugar, el contexto era inhabitual, puesto que la madre y el padre estaban juntos, y el alto grado de interacción padre-hijo que se observó se debía probablemente al respaldo de la presencia materna.
Philips y Parke examinaron con más detalle los tipos de habla que utilizan los padres y las madres para hablar a los niños recién nacidos. Los padres, al igual quelas madres, cambiaban su estilo de hablar habitual al dirigirse al recién nacido.
Estos cambios en el estilo de habla tienen probablemente una función social, especialmente incrementar el grado en que el bebe atiende visualmente al padre que habla. Además, estos cambios en el habla pueden facilitar el aprendizaje por parte del bebe para reconocer las características de sus cuidadores.

El repartoparental de roles comienza en los primeros días de vida. A pesar de la ideología y retorica actuales respecto a la igualdad de roles para hombres y mujeres, parece que las parejas tienden a adoptar roles tradicionalmente definidos durante los periodos difíciles de transición, como en la etapa que rodea el nacimiento de un primer hijo.
El menor grado de implicación paterna en la alimentación nosupone, sin embargo, que los padres sean menos competentes que las madres para cuidar del hijo recién nacido.
Parke y Sawin descubrieron que la sensibilidad del padre a una señal auditiva de congoja en el contexto de alimentación (estornudar, escupir, toser) era tan acusada como la de la madre.
Padres y madres no solo tienen una sensibilidad parecida, sino que alimentan al niño con la mismaeficacia, si consideramos la cantidad de leche consumida por el niño.
Los padres responden tan bien como las madres a otras señales del niño, tales como vocalizaciones y movimientos de la boca. Tanto madres como padres incrementaron el grado de sus vocalizaciones positivas a continuación de un sonido vocal del niño.
La gran mayoría de los programas están orientados a la madre y se ignoraprácticamente al padre. Es necesario que se dé un aumento de oportunidades para el aprendizaje de las habilidades paternales. Podría recurrirse en esta línea a programas de formación antes y después del parto para que los padres aprendieran las habilidades básicas de cuidado y conocieran lo suficiente sobre el desarrollo normal del niño. En segundo lugar, hay que dar más ocasiones para que los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de los padres en el deporte
  • Papel de los padres en la educacion de los hijos
  • EL PAPEL BIBLICO DE LOS PADRES cuestionario
  • Papel De Los Padres De Familia En La Educacion.
  • papel de los iguales y las madres y padres
  • El Papel Del Padre En El Sistema Familiar
  • Papel que juegan los padres en la educacion de sus hijos
  • ¿Qué papel juegan los padres y madres de familia en el fortalecimiento de la disciplina?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS