Papel Del Psicólogo En El Tratamiento Del Paciente Con Enfermedad Terminal

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD TERMINAL

Introducción

Cuando volvemos la vista atrás y estudiamos las culturas de los pueblos antiguos, constatamos, constatamos que la muerte siempre ha sido desagradable para el hombre y probablemente siempre lo será. Desde el punto de vista de un psiquiatra , esto es muy comprensible, y quizá pueda explicarse aún mejorpor el conocimiento básico de que, en nuestro inconsciente, la muerte nunca es posible con respecto a nosotros mismos . Para nuestro inconsciente, es inconcebible imaginar un verdadero final de nuestra vida aquí en la tierra, y si esta vida nuestra tiene que acabar, el final siempre se atribuye a una intervención del mal que viene de afuera. En tperminos más simples, en nuestro inconsciente solopodemos ser matados; nos es inconcebible morir por una causa natural o por vejez. Por lo tanto, la muerte de por si va asociada a un acto de maldad, es un acontecimiento aterrador, algo que exige pena y castigo.

Como antecedente, habrá que decir Siempre hubo, a lo largo de la historia del hombre, alguna enfermedad cuyas connotaciones eran mágicas. Primero fue la lepra, y el propio Cristo nosrecuerda que curarla era ciertamente un milagro. Luego fue la sífilis, enfermedad que existió aparentemente desde tiempos casi prehistóricos, disfrazada de formas diferentes. En la edad media la sífilis pareció convertirse en la enfermedad por excelencia, aunque la viruela también hizo lo suyo. A comienzos de siglo le tocó el turno a la tuberculosis. Después vino el cáncer, enfermedad incurable porexcelencia, cuyas connotaciones pueden variar entre sagradas, demoníacas o mágicas. Y el SIDA, que aparece como la última equivalencia de la muerte. Entre unas y otras epidemias anduvo el cólera o el mal de chagas o el paludismo o la lechina o el polio o los accidentes de tráfico o el suicidio o los trastornos cardiovasculares, cada una de ellas expresables en tasas de mortalidad variables.Cualquiera sea la connotación asignable, una vez que la gente sabe que padece una enfermedad (y muy especialmente si la enfermedad es crónica) se produce una serie de cambios que afectan la percepción de sí mismos y de sus vidas. Eso significa alteración en sus planes a corto y largo plazo, que suelen evaporarse a partir del diagnóstico. La razón es bastante simple: ser una persona sana, bien capacitaday dueña de una psiquis normal es esencial en la construcción y evaluación de la autoimágen. Lo contrario representa un choque muy serio que no solamente inhabilita sino que también amenaza la visión normal que tenemos de sí mismo y nos hace sumamente vulnerables.

La fase terminal de la vida se inicia cuando el médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado hasta tal punto que yano es posible ni detener ni invertir el curso de la enfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor. En tales condiciones surge un sinnúmero de dilemas controversiales, cuya resolución afectan de modo considerable tanto al enfermo y sus familiares, como al médico tratante , de aquí la importancia de proporcionar calidad de vida alpaciente y a cuidadores mediante la integración del personal capacitado para el mejor manejo mental-emocional de la diada Paciente-Cuidadores: el Psicólogo.

¿Debe el Psicólogo promover la extención de la vida por sobre la dignidad y calidad de vida del paciente con enfermedad terminal?

Marco teórico:

En el acercamiento al enfermo terminal, los tres objetivos fundamentales (Cox, 1987) son lapreservación de la dignidad del paciente, el apoyo emocional y el control de los síntomas. La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo han de regir las decisiones terapéuticas, principio inamovible que implica elaborar con el enfermo los objetivos terapéuticos (Gómez-Batiste y Roca, 1989). El apoyo emocional se considera un aspecto básico, tanto por la adversa de la situación ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abordaje psicologico al paciente terminal
  • Papel Del Psicòlogo En La Enfermedad Del Alzheimer
  • Aspectos psicologicos y sociales en un paciente con enfermedad terminal
  • Asistencia de enfermería en pacientes con tratamiento quirúrgico por enfermedad neurológica.
  • Clima Psicologico del familiar con un paciente con la enfermedad de Alzheimer
  • el ser del psicologo y la enfermedad terminal
  • Paciente Terminal
  • paciente terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS