Papel desempeñado por Buenos Aires durante el Virreinato del Perú, Virreinato del Río de la Plata y entre 1810-1853

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Papel desempeñado por Buenos Aires durante el Virreinato del Perú, Virreinato del Río de la Plata y entre 1810-1853

VIRREINATO DEL PERÚ: Los territorios que componen la actual Argentinapertenecían al Virreinato del Perú desde mediados del siglo XVI hasta 1776. En esa época fueron fundadas muchas ciudades actuales del país y se daba la paradoja de que Buenos Aires no podía comercializarutilizando el río de la Plata, cuando esta ruta había estado controlada por el Virreinato del Perú, se había restringido el comercio directo de Buenos Aires con España para no perjudicar a Lima, la capital ysede del poder colonial en las Indias meridionales. Por más de dos siglos, la internación terrestre se tuvo que hacer desde Lima teniendo que atravesar miles de kilómetros para llegar a lugares tanalejados como Potosí. Sólo a través de permisos especiales dados por el Rey podían internarse por Buenos Aires algunas personas. Eso fomentó eventualmente el contrabando entre las ciudades que podíanusar la cuenca del Plata.
A pesar de todas las prohibiciones y del “control” de las aduanas secas, esta vía siempre estuvo abierta al contrabando.

VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA: A mediados delsiglo XVIII, como consecuencia de las reformas fiscales, económicas y geopolíticas se abrió “legalmente” la vía hacia la metrópoli española para que fuera fuente no sólo de recursos mineros sino tambiénde producción europea para el mercado andino más grande de América meridional hispana. La Libre Internación vía Buenos Aires Potosí en 1777 no hizo más que legalizar una ruta que había estado abiertaclandestinamente a lo largo de dos siglos como una entrada natural de las mercaderías hacia los Andes y como salida natural de los metales hacia el Océano Atlántico. Esta medida tan temida por laoligarquía limeña empezó a concretarse cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata en 1776. La creación de este Virreinato, con sede en buenos Aires, incorporó bajo una misma unidad política los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Virreinato Del Rio De La Plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • Fin del virreinato del rio de la plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • Virreinato Del Rio De La Plata
  • Creación del Virreinato del Río de la Plata
  • La imprenta en el virreinato del rio de la plata
  • virreinato del rio de la plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS