Papel Detrabajo: Desarrollo En Comunidades Agrícolas

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
COMISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

El Desarrollo en las Comunidades Agrícolas de Venezuela
(Síntesis del proyecto de Investigación)

Caracas. Junio 2012

Comúnmente la construcción de la idea de desarrollo se asocia bienestar, modernización, crecimiento económico, social, culturalo político, aún cuando el término proviene del campo biológico, donde se usa para reseñar las etapas de crecimiento y maduración de un ser vivo.

Un breve repaso histórico da cuenta de lo complejo e inacabado de un tema que parte de una base ideológica, por un lado se tienen las premisas básicas del desarrollo como manifestación del progreso y la medición de éste a través de indicadores,fundamentado en las teorías clásicas del desarrollo; y por el otro se ubica lo que podría denominarse una postura alternativa que intenta comprender y explicar una realidad que sobrepasa los modelos preestablecidos.

La aparición del término se remonta al período histórico que precede a la Segunda Guerra Mundial; asume un sustento teórico y se hace equivalente a crecimiento económico y a losprincipios de la modernidad: antropocentrismo, razón, progreso, orden, universalismo y homogenización; valores que implican una concepción de sociedad, futuro y ser moderno, basada en la ideología del progreso, racionalidad instrumental y libertades civiles. Estas ideas tenían a su vez antecedentes en aportes como los de Michal Kalecki, John Maynard Keynes y Nicholas Kaldor, quienes defendían lavisión del progreso y crearon las categorías: Desarrollo/Subdesarrollo, en las cuales se enmarcan experiencias, conocimientos y comportamientos de personas grupos sociales, con base en indicadores referidos a crecimiento económico.

Para mediados del siglo XX, los dos términos se intercambiaban en más de una obra clave de Arthur Lewis y en las etapas planteadas por Walt Rostow; donde lospaíses debían inspirarse y repetir el ejemplo de las economías avanzadas, desconociendo formas de representación de valores culturales de esas naciones.

El tema central era el crecimiento económico, el cual tenía como indicador o medida por excelencia el Producto Bruto Interno.

Bajo esta premisa el desarrollo es un proceso perfectamente medible, de evolución lineal y fundamentalmente económico.Se consolidan así los modelos neoliberales y neoconservadores a nivel mundial, incluyendo Latinoamérica. Este modelo tiene como premisa que el mercado generaría más o menos de forma natural la marcha del desarrollo; por lo tanto la planificación y la intervención no tenían sentido.

Paralelamente a esta tendencia, comienzan a aparecer las primeras críticas, proponiéndose alternativas aldesarrollo, en el espacio de las Naciones Unidas, la “Década del Desarrollo de las Naciones Unidas, insistió en separar “desarrollo” de “crecimiento”, los aspectos cualitativos de los cuantitativos, ampliándolo a cuestiones sociales y culturales, y no solamente económicas. Bajo esta nueva concepción del desarrollo se destacan como las más populares: “desarrollo a escala humana”,, así como losdiferentes enfoques de desarrollo sustentable y sostenible

Otros pensadores de los años ochenta y noventa, interpretan el desarrollo desde la autosuficiencia, con las capacidades y recursos propios, esta autosuficiencia se debían aprovechar localmente los efectos positivos, y no se permitía transferir las

externalidades negativas. Algunos de estos aspectos reaparecen bajo el término“desarrollo endógeno”.

La aceptación de estas discusiones propiciaron el lanzamiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 1990, inspirado en los aportes de Amartya Sen sobre las “capacidades”, donde el bienestar se debía enfocar en especial en las potencialidades y en el hacer.
.

A finales de esta década, en América Latina se da lugar un retroceso político a las reformas neoliberales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi papel en mi comunidad
  • el papel de comunicador
  • Desarrollo Agrícola
  • Desarrollos Agricolas
  • Comunidades Agrícolas Tlahuac
  • Analisis de comunidades agricolas en el soconusco
  • Características comunes de las civilizaciones agrícolas
  • Política Agrícola Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS