Papel prensa en Argentina

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
 Papel Prensa en Argentina

Papel Prensa
La planta de Papel Prensa S.A. se inauguró el 27 de septiembre de 1978. Fue, y es, la primera empresa nacional dedicada exclusivamente a la producción de papel para diarios. Fue, y es, además, el fruto de un anhelo que concierne a todos los sectores del país, en un rubro vital de la economía.
Las inversiones realizadas por un grupo de empresas yaccionistas con visión de futuro, lograron garantizar la independencia de una de las principales industrias de la comunicación.
La concreción de este desafío permite sustituir importaciones cercanas a los 90 millones de dólares anuales.
De esta forma se inició una nueva era en la industria papelera argentina. Hoy, bajo la conducción de los dos diarios líderes, Clarín y La Nación, y con laparticipación del Estado Nacional, Papel Prensa S.A. abastece a la mayoría de los diarios del país. En su trayectoria, ya ha superado las 3.500.000 toneladas de esa vital materia prima, elaborada con tecnologías que están al nivel de las utilizadas por los países más desarrollados del mundo.
Hoy, Papel Prensa S.A. puede exhibir sus logros: millones de dólares ahorrados en divisas para el país; muchashectáreas forestadas para proteger los recursos naturales; cuantiosas cifras invertidas en perfeccionamiento tecnológico; fuentes de trabajo; valiosas contribuciones al progreso de la comunidad. Usted podrá apreciar aspectos importantes del trabajo de Papel Prensa S.A. para elaborar esa calidad que tantos argentinos ven y leen a diario.



Instalaciones:
Para llevar a cabo su ambiciosa obra, PapelPrensa S.A. construyó a 7 kilómetros de la ciudad de San Pedro, un complejo industrial de grandes dimensiones. Dentro de un predio de 150 hectáreas, se levanta un conjunto de edificios e instalaciones que cubre una superficie de 40.000 metros cuadrados. El pabellón principal, donde se aloja la máquina elaboradora de papel, mide 250 metros de largo y sus estructuras demandaron aproximadamente 20.000toneladas de hormigón armado. Papel Prensa S.A. insume 1.500.000 horas/hombre anuales de trabajo sin interrupción contribuyendo así al desarrollo de la economía local. En suma, todo un jardín industrial a orillas del río.

Tecnología:
La tecnología que desarrolló Papel Prensa S.A. en su planta estuvo exclusivamente a cargo de profesionales argentinos y constituyó un verdadero avance científico.Este plantel técnico descubrió la posibilidad de combinar pasta química (fibra larga obtenida de coníferas) y pasta mecánica (fibra corta, de salicáceas) para así lograr un producto de calidad. El proceso de fabricación es íntegramente nacional (Registro de Patente Argentina de Invención Nº 204594). La maquinaria y los sistemas empleados conforman una tecnología con alto grado de eficiencia. Sudesarrollo coloca a la Argentina en pie de igualdad con otros avanzados mercados productores, y facilita una explotación intensiva y racional de los valiosos recursos forestales del país.
La máquina de papel, construida por Valmet Oy, de Finlandia, y modernizada recientemente por Voith Sulzer, produce una hoja continua de papel a más de 1000 metros por minuto, con un peso de 48,8 gramos por metrocuadrado y un ancho de 770 cm.
La hoja se enrolla sobre una barra núcleo, formando una gran bobina. El proceso se controla automáticamente por un sistema computarizado. Las mejoras introducidas en las etapas de producción han permitido asegurar una homogeneidad en la calidad del papel.


Proceso de producción:
La carga de madera se recibe en la planta por vía fluvial (barcazas) o terrestre(camiones). La descarga se realiza por medio de grúas. Luego se pesa y se almacena en una playa que sirve como "pulmón" para asegurar la continuidad operativa. Desde la playa se la conduce por la cinta transportadora hasta un descortezador en seco, el cual permite disminuir los consumos de agua. Tras estas operaciones, el tronco del árbol es trozado en pequeñas astillas (chips). Las astillas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Prensa Informe Final Argentina
  • La prensa: en papel o en la web
  • El papel de la prensa en Los Estados Unidos y su independencia
  • Los Que Aun Pintan El Papel En Las Prensas
  • Creación papel prensa
  • El papel extraviado de la prensa hondureña
  • OPINION DE LA PRENSA SOBRE LAS MALVINAS ARGENTINAS
  • papel prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS