Papel a base de hojas de banano

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

RESUMEN
El presente trabajo trata sobre la obtención de papel reciclado usando la hoja de banano como un material extra, que va ayudar a mejorar la calidad del papel, ya que posee muy buena celulosa. Para lograr realizar este proyecto se estudiará los tipos de elaboración de papel, como es el tipo artesanal y el tipo industrial; se observarán las normas de calidad que el papel blanco debepasar para salir a la venta y según eso se tomaran las mismas pruebas en el papel obtenido en este proyecto para comprobar que la hoja de banano mejora la calidad del papel; se investigará sobre los tipos de pasta celulosa como la pasta mecánica y química. Adicionalmente en este proyecto se estudiará el auge bananero, influencia del banano en la economía del Ecuador y las exportaciones de Ecuadordesde los años 80 hasta la actualidad, de lo cual se hará un cuadro estadístico de ventas.

INTRODUCCIÓN

El papel a lo largo de todos los tiempos ha sido un elemento esencial para la comunicación entre los seres humanos. Propongo realizar papel artesanal usando papel de reciclaje y hojas de banano para comprobar que las hojas de banano mejoran la calidad del papel para lo cual seinvestigara sobre el procedimiento por el cual se realiza el papel reciclaje de forma artesanal e investigar sobre la composición de la hoja de banano y elaborar un manual de instrucciones explicando el proceso. Se ha elegido este proyecto para verificar si la hoja de banano mejora la calidad del papel artesanal y para realizar el papel se utilizara la manera más sencilla que es la forma artesanal.PAPEL RECICLAJE
El papel a lo largo de todo el tiempo ha sido un instrumento usado para la comunicación, por lo tanto ha evolucionado de mejor forma para lograr un papel de buena calidad. Sin embargo todo el papel ya utilizado generalmente se lo bota y termina contaminando el medio ambiente. En la actualidad se ha ido conociendo una manera responsable de reutilizarel papel “inservible”, llamado reciclaje, en el cual se reúsa todo el papel para crear uno nuevo y de calidad. Este proceso de hacer nuevo papel se puede hacer de forma artesanal y el papel blanco se realiza de forma industrial, y a lo largo de estos dos procesos los dos forman una pasta o pulpa indispensable en el proceso de papel llamada pulpa celulosa.

1.- Proceso de elaboración del papelEl papel es un producto que se hace a base de árboles, al usar seres que son esenciales en el ecosistema se ha creado una forma de volver a utilizar el papel que ya ha sido usado llamado reciclaje por el cual se logra obtener un papel nuevo y disminuir los impactos ambientales, esto se puede hacer de dos formas la artesanal o casera y la forma industrial.
1.1 Proceso artesanal
El procesode elaboración del papel de forma artesanal es muy sencilla se recolecta la materia prima que es el papel (preferiblemente blanco o bond) el cual fue usado para este proyecto. No es aconsejable utilizar papel periódico pues sale papel de mala calidad. El siguiente paso es poner el papel que se va a reciclar en remojo para blanquear. Lo que se utilizó para blanquear el papel fue cloro. Mantener enconstante movimiento y aplastarlo periódicamente para que la tinta se desprenda del papel. Después de que haya estado en reposo durante una media hora, licuar, colocando mayores porciones de agua que de papel para que salga una pulpa cremosa. Después de obtener esta pulpa ponerla en mallas para que filtren el agua y luego poner al sol para secar.
1.2 Proceso industrial
En el proceso industrialse recolecta maderas obtenidas de sembríos y se las acopia en un lugar amplio por las grandes cantidades que se traen. Se procede a sacar la corteza de los arboles luego se la pica en pequeños trozos en una máquina llamada chispiadora y se acumula todos los pedazos en un contenedor a grandes temperaturas (130 y 179 grados Celsius) sumergidos en un compuesto de agua, productos químicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos (Papel reciclado de Banano)
  • Hoja base
  • Trabajo De La Elaboracion De Papel A Base Del Raquiz De La Hoja De Palma De Aceite
  • Realidad Plasmada En Hojas De Papel
  • La vida es como una hoja de papel
  • Cuantas Hojas De Papel Utilizas
  • Como Envejecer Una Hoja De Papel
  • Base De Datos De Una Hoja De Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS