Papel y status

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
PAPEL Y ESTATUS
Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuanta con un papel (rol) asociado que consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el status la valoración que los demás miembros conceden a la posición.
De este modo, la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio quedenominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo. En efecto: desempeñar un rol supone conducirse y comportarse según unas pautas determinadas establecidas socialmente y esto, evidentemente, nos permite establecer relaciones con los demás de forma relativamentepredecible y coherente; esas pautas y ese rol poseen una valoración, una imagen social atribuible a cada persona que conforma el estatus, y ambos nos dan un puesto en la vida.

Ahora bien cuando nos referimos a una persona normalmente la aludimos desde su rol principal y en base a su estatus general y el mismo se autoevalúa y percibe en base a este estatus y rol claves.
El tema me pareció muyinteresante, ya que al tener estas definiciones nos damos cuenta que siempre, al grupo que pertenezcamos, ya sea en la escuela, el hogar o algún otro grupo social siempre desempeñamos un papel el cual nos ayuda a tener un status frente a nuestros compañeros.

CONTROL Y DESVIACION SOCIAL
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en lassociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios decomunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres(sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).
En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad, y consecuentemente conlleve algúntipo de sanción.3 Sin embargo, ésta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan
La desviación es un tema fundamental en sociología y desde el nacimiento de esta disciplina ha sido una de sus principales preocupaciones. En este sentido las principales corrientes sociológicas han dado suinterpretación sobre el cómo y el porqué del incumplimiento de las normas sociales.
La desviación ha sido analizada desde distintas disciplinas, como la filosofía, el derecho, la biología o la medicina. Además, en los últimos años se han desarrollado estudios en criminología, disciplina con la que la sociología de la desviación esta íntimamente ligada. Si bien la primera se centra más en la relaciónentre la víctima, el victimario y las leyes, la sociología de la desviación analiza también las conductas que - sin estar prescritas como delitos- son catalogadas como anormales y reciben algún tipo de sanción social.
Estoy de acuerdo con la libertad de expresión siempre y cuando no se sobrepasen los limites por que es ahí donde da inicio lo que en este tema se llama la desviación social, ya quesi estas inconforme con alguna ley pues es preferible hablarlo con quien corresponda antes de cometer alguna falta o delito.
CAMBIO CULTURAL, DIFUSION, CIRCULACION Y RESISTENCIA CULTURAL
. Los cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).
* Enculturación: es el proceso en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles, papeles y status sociales
  • Status
  • Status
  • Status
  • Status docentes
  • status economico
  • Status familiae
  • El Status Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS