Papeleras: El Conflicto y La Contaminación Sobre El Río Uruguay

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Papeleras: el conflicto y la contaminación sobre el Río Uruguay

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dará a conocer sobre la instalación de las Papeleras Botnia y Ence en el margen Oriental del Rio Uruguay, la contaminación que estas producen y el conflicto que causa entre los países de Argentina y Uruguay.

Se tiene por objeto establecer e identificar los diferentes hechosque desencadenaron el conflicto y al mismo tiempo realizar un análisis con respecto al impacto ambiental que causa la producción de pulpa de celulosa y sus consecuencias directas sobre la naturaleza y los habitantes de la zona.

La hipótesis que surge es que debido a la explotación de los recursos naturales junto a los materiales quimicos se origina un alto nivel de riesgo.ANTECEDENTES

La Argentina y el Uruguay mantienen un conflicto debido a la instalación de una planta de producción de pasta de celulosa perteneciente a la empresa Botnia, ubicada en territorio uruguayo y sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú. Originalmente el conflicto incluyó también a una planta que la empresaespañola ENCE proyectaba construir en la misma zona, pero más tarde dicha empresa decidió trasladar su emprendimiento. Por su parte Botnia finalizó la construcción y puso en marcha la planta el 8 de noviembre de 2007.

La Argentina ha demandado a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante y se ha realizado enviolación del Estatuto del Río Uruguay. Por su parte, Uruguay ha demandado a la Argentina ante el sistema de solución de controversias del Mercosur y la Corte Internacional de Justicia, argumentando en el primer caso que los cortes de ruta constituyen una violación al principio de libre circulación, y en el segundo caso, que los mismos son tolerados y utilizados por el gobierno argentino para presionaral gobierno uruguayo en las negociaciones referidas a la instalación de las plantas de celulosa.

En 2002, el gobierno uruguayo presidido por Jorge Batlle negoció con dos empresas multinacionales, la española ENCE y la finlandesa Botnia, la instalación de dos grandes plantas de celulosa (500.000 y 1.000.000 de toneladas respectivamente).

Botnia decidió construir su planta aorillas del caudaloso Río Uruguay, frontera internacional entre los países de Argentina y Uruguay, a 4 y 12 km respectivamente, río arriba de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Fray Bentos (Uruguay) es una ciudad de 23.000 habitantes que tuvo un brillante pasado industrial con eje en la industria de la carne, tiene un conocido balneario turístico (Las Cañas) sobre el Río UruguayGualeguaychú (Argentina) es una ciudad de apróximadamente 76.000 habitantes ubicada a 8 km del Río Uruguay y a 30 km de Fray Bentos (43 por

ruta), que se ha desarrollado rápidamente como un destino turístico, que se ha vuelto muy importante y una estrategia definida para promover el turismo con eje en el turismo ecológico.

Asimismo, en ese lugar se ha construido el PuenteInternacional Libertador San Martín, de gran importancia turística y comercial para ambos países. La zona a su vez es un centro importante de pesca.

Las primeras manifestaciones del problema se desarrollaron como una protesta social y ambiental interna del Uruguay

Cuerpo del trabajo

Argentina responsabiliza a Uruguay de haber autorizado la construccion de dos pasteras en el Rio Uruguaysin notificacion previa, ignorando el procedimiento de consulta mutual que establece el Estatuto del Rio Uruguay:

Art.7: “La parte que proyecte la constuccion de Nuevos canales,la modificacion o alteracion significativa de los ya existentes o la realizacion de cualesquiera otras obras de entidad suficiente para afectar la navegacion, el regimen del rio o la calidad de sus aguas, debera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio uruguay papeleras
  • Todo sobre el Rio Uruguay
  • Conflicto de las plantas de celulosa sobre el rio uruguay
  • Rio Uruguay
  • Proyecto De Investiagacion Sobre La Contaminacion Del Rio Carrizal
  • contaminacion de rio
  • Contaminación Del Rio
  • contaminacion del rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS