Papeleras Industriales
Desechos Industriales: Trabajar en una Papelera (Celulosa)
1. Denominación del producto según la IUPAC y sinónimos comerciales.
2. Información química de la sustancia, formula química desarrollada, caracterización del compuesto como iónico u covalente, formula electrónica.
3. Información química de cada uno de los átomos que constituyen la sustanciaestudiada. Su ubicación en la tabla periódica de los elementos: grupo, periodo, metal, no metal, estado físico en condiciones ambientales, etc.
4. Preparación Industrial u obtención (extracción de la naturaleza) de la sustancia artificial o natural según corresponda.
5. Armar un cuadro con las propiedades físicas del compuesto analizado en donde figure: punto de fusión, punto de ebullición,densidad, color, olor, calor específico, capacidad calorífica, viscosidad, inflamabilidad, solubilidad, etc.
6. Almacenamiento, características de los locales de almacenamiento e incompatibilidades.
7. Transporte y manipulación, normas de seguridad, riesgos y precauciones.
8. Toxicidad, riesgos para el hombre y medio ambiente, enfermedades profesionales, etc.
9. Eliminación deresiduos de fabricación (indicando si esta o no dentro de las sustancias especiales y/o peligrosas de acuerdo con las leyes nacionales y provinciales.
10. Anexar la hoja de seguridad y el detalle bibliográfico consultado.
1- La celulosa es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacárido); es rígido, insolubleen agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de β-glucosa. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre. Es una estructura básica de las células de las plantas y la sustancia mas importante de este organismo vivo, siendo el principal componente de la pared celular.
La pulpa de celulosa o pasta de celulosa esel material más común utilizado para la fabricación de papel. Las maderas utilizadas para este fin son conocidas como maderas pulpables, que generalmente son maderas blandas como la picea, el pino, el abeto y el alerce, pero también maderas duras como el eucaliptus y el abedul.
El papel consiste en un tejido o entramado de fibras vegetales con alto contenido de celulosa, que han sido refinadas ytratadas en agua antes de ser depositadas sobre un tamiz y secadas. El papel y los productos relacionados con él se elaboran a partir de fibras de celulosa presentes en las plantas. Estas fibras pueden provenir de diferentes vegetales: algodón, madera, paja de cereales, caña de azúcar, etc., pero actualmente la mayor parte de la producción mundial del papel proviene de la madera.
Como se dijo, esuno de los componentes químicos principales de la pared celular de la madera y se encuentra acompañada por poliosas y ligninas, que se encuentran íntimamente asociada a ella formando complejos lignina –polisacáridos y polisacáridos- polisacáridos, por lo que se podrá entender que su separación requiere de tratamientos químicos fuertes y generalmente queda con impurezas.
Se utiliza en lafabricación de papel, fibras textiles, plásticos, etc.
[pic]
2-
• Caracterización del Compuesto:
La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucopiranosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. Por hidrólisis de glucosa. Es una larga cadena polimérica de peso molecular variable, con fórmula empírica (C6H10O5)n. Cuerpo sólido insoluble en el agua, al alcohol y el éter, perteneciente al grupoquímico de los hidratos de carbono.
Tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, una estructura muy fuerte y poco sensible a la degradación.
Es el compuesto orgánico mas difundido en la naturaleza...
Regístrate para leer el documento completo.