Papeleras

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Argentina y Uruguay mantienen un conflicto debido a la instalación de una planta de producción de pasta de celulosa perteneciente a la empresa finlandesa UPM-Kymmene (previamente propiedad de Metsä-Botnia), ubicada en territorio uruguayo y sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú. Originalmente el conflicto incluyótambién a una planta que la empresa española ENCE proyectaba construir en la misma zona, pero más tarde dicha empresa decidió trasladar su emprendimiento a Conchillas. Durante el conflicto Botnia finalizó la construcción y puso en marcha la planta el 8 de noviembre de 2007.
El 5 de mayo de 2005, los presidentes uruguayo y argentino acordaban crear una comisión para resolver el conflicto, queluego fracasaría.
Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante y se ha realizado en violación del Estatuto del Río Uruguay. Por su parte, Uruguay demandó a Argentina ante el sistema de solución de controversias del MERCOSUR y la Corte Internacional de Justicia, argumentando en el primer caso que loscortes de ruta constituyen una violación al principio de libre circulación, y en el segundo caso, que los mismos son tolerados y utilizados por el gobierno argentino para presionar al gobierno uruguayo en las negociaciones referidas a la instalación de las plantas de celulosa.
El 20 de abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia dictó el fallo definitivo, resolviendo que Uruguay violó susobligaciones procesales de notificar, informar y negociar de buena fe, establecidos por el Estatuto del Río Uruguay, pero que no violó sus obligaciones sustanciales relacionadas con la contaminación ambiental, por lo que consideró que resultaba desproporcionado ordenar el cierre de la planta de Botina, pero aplicando el Estatuto del Río Uruguay. [1]que ambos países debían monitorear conjuntamente elfuncionamiento del establecimiento, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

Ánimos caldeados en Argentina por el fallo favorable a la papelera en Uruguay

Por Editor YU en Abril 22, 2010 Los ánimos siguen caldeados dentro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú argentina por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya favorable a una gigantesca papelerainstalada en el vecino Uruguay, dijeron hoy a Efe miembros del grupo ecologista. El fallo del tribunal, que rechaza una petición argentina de traslado o desmantelamiento de la planta y niega que se haya probado contaminación ambiental, fue analizado en la noche del miércoles en una reunión con abogados del grupo ecologista que cuestionaron tanto a los jueces de La Haya como al Gobierno de Buenos Aires.El Tribunal de La Haya da la razón a Uruguay en el litigio fronterizo con Argentina

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) considera que Uruguay no incumplió sus obligaciones de protección del medio ambiente en la construcción de una papelera en el fronterizo río Uruguay, como denunció Argentina. El máximo tribunal de Naciones Unidas sólo ha aceptado las reclamaciones de tipo formalplanteadas por Buenos Aires por la discutida planta industrial de Botnia, por lo que no establece compensaciones a favor de ese país. En su fallo, el CIJ determina, por once votos a tres, que Uruguay no ha violado las obligaciones de protección del medio ambiente que establece el Estatuto del río Uruguay, según un acuerdo bilateral de 1975.

El fin de la disputa en manos de La Haya

Martes 20 deAbril de 2010 | El Tribunal Internacional dará a conocer hoy su decisión en la pelea que se abrió por la radicación de la pastera frente a Gualeguaychú. El gobierno argentino abrió una demanda por la contaminación del río limítrofe. Inminente reunión entre Cristina y Mujica. Cargando, aguarde un momento...
LA HAYA.- Como dos caballeros que se enfrentan en un torneo medieval, Argentina y Uruguay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papelera
  • papeleras
  • papeleras
  • los papeleros
  • papelera
  • papelera
  • Caso Papeleras
  • Sketch papelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS