papeles comerciales

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Barquisimeto, Edo. Lara
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado




Obligaciones en Papeles
Comerciales







Integrantes:
Lucena Nohely C.I. 20.672.188
Vargas Viviana C.I. 20.187.092
Hernández Wilmer C.I. 20.351.240
Contabilidad III
Sección M-01
Prof.: José G. Duque
Ensayo sobre las Obligaciones en Papeles Comerciales

DesdePrincipios de la edad media, al mismo tiempo que el derecho mercantil surgen los títulos valores, que son un documento esencialmente transmisible necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en él mencionado. Surgen con motivo del desarrollo de las actividades comerciales; Son normas pactadas por los propios comerciantes para dar respuestas a las necesidades colectivas y cuyo motivo de sucreación fue el interés de los comerciantes de aplicar normas rápidas, flexibles y ejecutivas, es decir, que garantizaran de una forma más rápida el cobro de los créditos. Partiendo de este concepto podemos afirmar que los papeles comerciales son títulos valores emitidos en masa por sociedades anónimas, destinados a la oferta pública y que tienen como características que estan emitidos al portadoro en forma nominativa a opción de la sociedad emisora, Tienen un plazo fijo de vencimiento no inferior a quince (15) días ni superior a doscientos setenta (270) días, son colocados con prima, a descuento o a valor par y están inscritos en bolsa.
Cabe destacar que los papeles comerciales surgen ya que Toda empresa tiene necesidades de recursos a corto plazo para financiar sus operacionescorrientes y aquellas partidas que componen su capital de trabajo, aunque la empresa podría satisfacer sus requerimientos de capital de trabajo mediante la obtención de fondos a largo plazo, esto no es siempre aconsejable ni conveniente.
Sin embargo, las empresas puede perfectamente obtener esos recursos a través del sistema bancario con un crédito bancario el cual es una fuente deobtención de fondos a corto plazo para la empresa. De hecho, muchas empresas recurren a este modo pero el crédito bancario es selectivo y está sujeto a limitaciones de carácter legal, ello puede determinar que varias empresas no tengan el mismo acceso al crédito bancario o que para acceder al crédito institucional, la empresa tenga que afrontar diversos costos de capital, o finalmente, que los recursosque proporcione el sistema bancario sean insuficientes para las necesidades de financiamiento de las operaciones diarias de la empresa. Es por esto que surge la emisión de papeles comerciales, cuya negociabilidad los dota de alta liquidez en el mercado, sobre todo en aquellos mercados donde actúan inversionistas institucionales que operan con grandes volúmenes.
Con lo anterior expuesto, se puedendesarrollar más a fondo las características de estos papeles comerciales, una de ellas es que son títulos valores y estos participan de la naturaleza y poseen atributos propios a dichos títulos. Pero, al igual que las obligaciones, son títulos valores que tienen una peculiaridad muy especial. En efecto el papel comercial es como todo titulo valor, un documento necesario para ejercitar el derecholiteral y autónomo contenido de si mismo. Sin embargo, el papel comercial es un titulo casual, es decir, no goza como la letra de cambio de independencia o sustantividad. El papel comercial se refiere a otro documento que es precisamente el contrato de emisión. Aunque el titulo se negocia sin el consentimiento del deudor, no circula aislado de la causa a la que debe su origen. Es por esto que laobligación derivada de este tipo de papel está ligado a la causa que determinó su emisión.
Por otra parte podemos mencionar que los papeles se emiten en serie o en unidades múltiples, siempre en forma genérica. Son equivalentes entre si y permutables o intercambiables, porque todos son de mismo contenido. Tienen las mismas características y otorgan iguales derechos dentro de su clase. Dependen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Comercial
  • papeles comerciales
  • Papel comercial
  • Papeles comerciales
  • Papel comercial
  • Papel comercial
  • Papel comercial
  • PAPEL COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS