Papeles de auditoría

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
PAPELES DE TRABAJO

CONCEPTO:

El trabajo del auditor queda anotado en una serie de papeles que constituyen, en principio, la prueba material del trabajo realizado; además, en ellos se deja constancia de la profundidad de las pruebas y de la suficiencia de los elementos en que se apoyó la opinión, en otras palabras, son evidencia de la calidad profesional del trabajo.

Los papeles detrabajo son los documentos en los que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas.

A partir del uso de la computadora como elemento de trabajo en las auditorías, una cantidad importante de trabajo queda transcrita en archivos electrónicos y no tienen una representación física en una hoja, como lo tenían tradicionalmente.

Ladocumentación del trabajo de auditoría en archivos electrónicos no altera el concepto de papeles de trabajo, la propiedad y responsabilidad de los mismos, ni la forma en que se clasifican o archivan.

PROPIEDAD Y RESPONSABILIDAD:

Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado; pero esta propiedad no es irrestricta ya que porcontener datos que pueden considerarse confidenciales, está obligado a mantener discreción absoluta respecto de la información que contienen.

Es decir, los papeles de trabajo son del auditor, pero queda obligado por el secreto profesional que estipula no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión (a menos que lo autoriceél o los interesados y salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas).

CLASIFICACIÓN:

Se acostumbra clasificar los papeles de trabajo desde dos puntos de vista:

1.- Por su uso
a) Papeles de uso continuo.
b) Papeles de uso temporal.

2.- Por su contenido:

a) Hoja de trabajo.
b) Cédulas sumarias o de resumen.
c)Cédulas de detalle o descriptivas.
d) Cédulas analíticas o de comprobación.

Por su uso: Los papeles de trabajo pueden contener información útil para varios ejercicios (acta constitutiva, contratos a plazos mayores de un año o indefinidos, cuadros de organización, catálogos de cuentas, manuales de procedimientos, etc.). Por su utilidad más o menos permanente, este tipo de papeles seacostumbra conservarlos en un expediente especial, particularmente cuando los servicios del auditor son requeridos por varios ejercicios contables.

De la misma manera los papeles de trabajo pueden contener información útil solamente par un ejercicio determinado (confirmaciones de saldos a una fecha dada, contratos a plazo fijo menor de un año, conciliaciones bancarias, etc.); en este caso, talespapeles se agrupan para integrar el expediente de la auditoría del ejercicio a que se refieran.

Por su contenido: Aunque en diseño y contenido los papeles de trabajo son tan variados como la propia imaginación, existen en la secuela del trabajo de auditoría papeles clave cuyo contenido está más o menos definido y que los hace característicos:

a) La hoja de trabajo es la cédula quemuestra los grupos o rubros que integran los estados financieros.

b) Las cédulas sumarias muestran las cuentas de Mayor que forman un rubro.

c) Las cédulas de detalle relacionan las partidas que componen una cuenta de Mayor o un saldo cualquiera.

d) Las cédulas de comprobación contienen el trabajo efectuado para efectuar la corrección de una partida u operación.

ORDENAMIENTOY ARCHIVO-ÍNDICES:

Para facilitar su localización, los papeles de trabajo se marcan con índices que indican claramente la sección del expediente en donde deben ser archivados, y consecuentemente, donde podrán localizarse cuando se les necesite posteriormente.
En términos generales, el orden que se les da en el expediente es el mismo que presentan las cuentas en el estado financiero; así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO Y AUDITORIA DEL EFECTIVO
  • Ejemplos De Papeles De Trabajo De Auditoria
  • Papeles de trabajo en auditoria
  • Papeles de trabajo auditoria de sistemas
  • Papeles de trabajo auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS