Papeles de trabajo (auditoría)

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
PAPELES DE TRABAJO

Definición:
Son el conjunto de análisis, sumarios, resúmenes, comentarios y correspondencia formada e integrada por el Auditor durante el desarrollo de un examen de Estados Financieros de acuerdo a Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.

Son el resumen de la labor realizada, sirven como base para fundamentar la opinión que el Auditor va a emitir, pueden serposteriormente fuente de aclaraciones o extensiones de información y constituyen la única prueba que el mismo autor tiene de la solidez y calidad profesional de su trabajo.

De acuerdo con la norma No. 2 del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA), los papeles de trabajo son los registros llevados por el Auditor independientemente sobre los procedimientos seguidos, laspruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones a que se ha llegado durante el desarrollo de un examen de estados financieros de acuerdo con las NIAS.

Alcance y Enfoque:
Se centra principalmente en los papeles de trabajo en el marco de un examen de un estado financiero efectuado por un Auditor independiente, como tal se deben aplicar ciertas normas y los objetivos de los papeles detrabajo están definidos n cierta medida por la literatura autorizada y la finalidad común de todas las auditorias.

Debería observarse que la finalidad de cualquier auditoria es llegar a una opinión informada sobre el tema de la misma, para lograrlo el auditor genera evidencia documental en forma de papeles de trabajo para ejerce la cautela necesaria en la realización de su trabajo.

Elcontenido de los trabajos debe ser suficiente para proporcionar la justificación principal de la opinión del auditor en lo referente al cumplimiento de las normas aplicables.

Objetivos y Funciones de los Papeles de Trabajo:
Objetivos:
Los papeles de trabajo de auditoria constituyen un resumen de toda la evidencia obtenida por el Auditor y cumplen varios objetivos fundamentales, que son lossiguientes:
* Facilitar la preparación del informe de Auditoria
* Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe
* Coordinar y organizar todas las fases del trabajo de Auditoria.
* Actuar como guía en auditorias subsecuentes.
* Resumir las cuentas, incluyendo los cambios mas importantes experimentados durante el ejercicio
* Servir defundamento al ser objeto de revisión el trabajo realizado.

Funciones:
Los papeles de trabajo sirven de ayuda en la realización y revisión del trabajo del auditor. La preparación de suficientes papeles facilita la realización de varias fases del trabajo de auditoria.

Instrumento para la realización de procedimientos. Los papeles de trabajo constituyen el medio en que se basa el auditor pararealizar sus trabajos, los diversos análisis, extractos y listas, ya que sean preparados por el cliente o por el auditor, sirve de base para ejecutar y registrar los pasos que el auditor considera apropiados en esas circunstancias.

Supervisión a medida que avanzan los trabajos. La documentación sobre las consideraciones y conclusiones a que se ha llegado en el proceso de planificación, junto conel programa escrito resultante.

Fuente de información para el entrenamiento y evaluación. Los papeles de trabajo constituyen un punto de partida tangible para la evaluación del personal y su entrenamiento técnico.

Material para la revisión final. Los papeles de trabajo constituyen una fuente de información para evaluar la suficiencia de la revisión y propiedad de las conclusiones finales yde la opinión que se ha de expresar.

Información y base para la emisión de los informes.

Contenido:
Los papeles de trabajo deben contener datos que ilustren los puntos necesarios para poder proporcionar la documentación suficiente como para demostrar que los registros fundamentales están de acuerdo o se ajustan a los estados financieros y a otras informaciones que se han estudiado y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO Y AUDITORIA DEL EFECTIVO
  • Papeles de trabajo auditoria de sistemas
  • Papeles de trabajo en auditoria
  • Ejemplos De Papeles De Trabajo De Auditoria
  • Papeles de trabajo auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA
  • Ejemplo Papel de Trabajo Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS