Papeles De Trabajo De Auditoría

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Elaboración de Papeles de Trabajo

Los papeles e trabajo son el conjunto de cédulas y documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, con los cuales sustenta y apoya las observaciones contenidas en el informe correspondiente. Su importancia radica en que dejan constancias de la evidencia del trabajo realizado, respaldan auditorias posteriores, constituyen unmedio de organización y administración del trabajo, proporcionan la base para la rendición del resultado y facilitan la supervisión al avance y calidad del trabajo de auditoría.

Características:

Los papeles de trabajo contendrán toda la información de las pruebas de auditoría realizadas, los procedimientos y sus resultados; además, en la elaboración de los mismos, se observarán lassiguientes características:

a) Claridad: Consiste en cuidar que estén estructurados de la mejor manera, en los términos requeridos y expresados con una redacción clara y precisa.

b) Pulcritud: Deberán ser elaborados con esmero, dedicación y limpieza.

c) Exactitud: La información referida en ellos, debe incluir toda la evidencia que se requiera para dar fundamento a laopinión del auditor. Los papeles de trabajo deberán contener todas las referencias de análisis, comprobación, opinión y conclusiones sobre hechos, transacciones o situaciones específicas examinadas; así como las desviaciones que se presenten en la aplicación de criterios y normas establecidas y la evidencia en que se basan las observaciones, conclusiones y recomendaciones reportadas en el informe deauditoría.

d) Suficiencia: Debe estar sustentada con papeles de trabajo donde se plasmen las conclusiones y recomendaciones hechas por el auditor, basadas en la aplicación de su criterio profesional.

e) Competencia: Debe ser veraz y confiable para que respalde las irregularidades detectadas con el área sujeta a revisión

f) Relevancia: Deberá destacar lo más sobresaliente dela revisión, cuidando que la información se clasifique adecuadamente.

g) Pertinencia: Deberá ser congruente con las observaciones y recomendaciones hechas sobre la práctica de la auditoría.

Por lo anterior, todos y cada uno de los papeles de trabajo elaborados por el auditor deberán mostrar con detalle la evidencia y revelar la forma por la cual se obtuvo.

Aspectosprincipales:

Por otra parte, los papeles de trabajo como regla general deberán contener los siguientes aspectos:

▪ Utilizar papel membretado del organismo o fideicomiso, cuando sea el caso.

▪ Incluir el programa de auditoría y sus modificaciones por escrito, el cual deberá relacionarse debidamente con los papeles de trabajo por medio de referencias.

▪ Conteneríndices, referencias, marcas, cédulas y resúmenes adecuados.

▪ Cada una de las hojas que integran los papeles de trabajo, deberán presentar la fecha de elaboración, las iniciales y la firma del personal que los preparó y de quien los supervisó.

▪ Describir el contenido y alcance de la revisión.

▪ Deberán ser completos, exactos, comprensibles, legibles y ordenados.▪ Limitarse a los asuntos que sean pertinentes e importantes para cumplir con los objetivos del trabajo encomendado.

▪ Nombre del organismo o fideicomiso, precisando en su caso, el área auditada.

Al momento de firmar los papeles de trabajo, tanto los auditores como el supervisor, lo harán ostentándose con el grado académico real que tengan, lo anterior para evitar incurrir enalguna conducta antijurídica contemplada por los ordenamientos legales vigentes.

Clasificación de los papeles de trabajo:

Los papeles de trabajo pueden clasificarse de acuerdo al tiempo en que se utilizan de la siguiente manera:

▪ Expediente continuo de Auditoría, Archivo Permanente ó Legajo de Referencia

Se integra por el conjunto de documentos y cédulas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO Y AUDITORIA DEL EFECTIVO
  • Papeles de trabajo auditoria de sistemas
  • Papeles de trabajo en auditoria
  • Ejemplos De Papeles De Trabajo De Auditoria
  • Papeles de trabajo auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA
  • Ejemplo Papel de Trabajo Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS