Papeles de trabajo

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
INSTITUTO DE ACCESO A LA PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL CONTRALORÍA

INFORMACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PAPELES DE TRABAJO

JUNIO 2006

ÍNDICE
Páginas Introducción Disposiciones generales I. Objetivo II. Definiciones III. Lineamientos específicos IV. Metodología para la realización de papeles de trabajo IV.1 Clasificación de los papeles de trabajo IV.2 Características de las cédulade auditoría IV.3 Estructura o elementos que integran las cédulas de trabajo IV.4 Índices de Auditoría IV.5 Marcas de auditoría IV.6 Cruce de papeles de trabajo 3 3 3 3 4 4 5 6 7 7 10 11

2

INTRODUCCIÓN Es tarea importante del auditor público, verificar mediante la práctica de auditoría, el cumplimiento de la legalidad en la actuación del Instituto, y la aplicación de la normatividad paraincrementar los niveles de eficiencia, eficacia y productividad; motivo por el cual, se presenta esta guía sobre la elaboración de papeles de trabajo, índices, cruces y marcas de auditoría, para uniformar los criterios en su elaboración, ya que son la principal herramienta que respalda el trabajo profesional del auditor. Los papeles de trabajo son un instrumento mediante el cual, el auditor respaldade manera detallada y sistemática la descripción de las pruebas realizadas, después de la aplicación de técnicas y procedimientos en los que sustenta y apoya los resultados obtenidos. Cabe hacer mención, que para la elaboración de la presente Guía, se tomó como referencia lo señalado en las Normas Generales de Auditoría Pública emitidas por la Secretaría de Contraloría y DesarrolloAdministrativo, ahora Secretaría de la Función Pública.

DISPOSICIONES GENERALES La Contraloría del Instituto observará las Normas Generales de Auditoría Pública emitidas por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, ahora Secretaría de la Función Pública, en todo aquello que no se oponga a sus funciones y atribuciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública delDistrito Federal y el Reglamento Interior del Instituto.

I. OBJETIVO Uniformar criterios para la elaboración, ordenamiento y consulta de las cédulas de trabajo y la documentación soporte de las mismas, a fin de respaldar, debidamente los trabajos desarrollados en la auditoría.

II. DEFINICIÓN Papeles de Trabajo: Es el conjunto de cédulas y documentos que contienen los datos e informaciónobtenida por el auditor en su revisión, en los cuales se describen las pruebas realizadas, los procedimientos aplicados y los resultados con los que se sustentan y apoyan las observaciones, recomendaciones, acciones, opiniones y conclusiones del informe correspondiente. Cédulas de Auditoría: Es la hoja en la que consta el desahogo de los procedimientos de auditoría efectuados durante la revisión, asícomo de los resultados obtenidos. Documentación soporte: Son los documentos generados por las operaciones de las Unidades Administrativas auditadas, que se anexan a las cédulas de trabajo como evidencia de los hechos observados y/o análisis efectuado (facturas, resguardos, contratos, etc.).

3

III. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS La presente guía es de observancia obligatoria para el personal de laContraloría del Instituto, para la elaboración de papeles de trabajo. Los auditores deberán analizar la documentación existente en las áreas auditadas, a fin de determinar el grado de razonabilidad de las operaciones, sustentando los resultados que sean determinados, con la evidencia suficiente, competente, pertinente y relevante, e integrarla debidamente a los expedientes de papeles de trabajo.Los auditores deberán realizar sus papales de trabajo considerando los siguientes aspectos: Las cédulas de trabajo deberán reflejar información clara y precisa para soportar debidamente los juicios emitidos. Aprovechar la información proporcionada por el área. Escribir todos los datos que sean necesarios. Cruzar datos que aparecen simultáneamente en dos o más cédulas de auditoría. No repetir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles de Trabajo
  • papeles de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • Papeles De Trabajo
  • Papel de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • el papel el trabajo
  • papel de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS